Putin dice que la OTAN no le escucha y Johnson cree que una invasión de Ucrania sería un "trágico error de cálculo"
- El primer ministro británico defiende ante el presidnte ruso el derecho de Ucrania de entrar en la OTAN
- La llamada telefónica entre ambos líderes debía haberse celebrado este martes, pero fue cancelada en último momento
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha recriminado este miércoles al primer ministro británico, Boris Johnson, en una llamada telefónica la falta de voluntad de la Alianza Atlántica de atender las principales preocupaciones rusas en materia de seguridad, mientras Johnson ha advertido a Moscú de que una invasión a Ucrania sería un "trágico error de cálculo".
El Kremlin ha informado en un comunicado de que durante la llamada telefónica se "destacó la falta de voluntad de la OTAN de reaccionar adecuadamente a las justificadas inquietudes rusas" y que Putin ha acusado a la Alianza de intentar esconderse tras la conocida como política de puertas abiertas que, según Moscú, "se contradice con el principio de la seguridad indivisible".
La llamada telefónica, que estaba prevista para este martes pero fue cancelada en el último momentos, se ha llevado a cabo un día después de que Putin hablara por primera vez sobre Ucrania en meses. El prsidente ruso acusó a Estados Unidos y la OTAN de ignorar las demandas de seguridad rusas y advirtió de que el ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica puede llevar a una guerra entre Rusia y la OTAN por el control de la península de Crimea.
Un "trágico error de cálculo"
En su conversación con el mandatario ruso, el primer ministro británico ha expresado "su profunda preocupación por la actual actividad hostil de Rusia en la frontera con Ucrania", según ha informado un portavoz del Gabinete de Johnson.
"Ha hecho hincapié en la necesidad de encontrar un camino a seguir que respete tanto la integridad territorial de Ucrania como el derecho a la autodefensa", ha indicado el portavoz, quien ha añadido que Johnson ha subrayado que "cualquier nueva incursión rusa en territoio ucraniano sería un trágico error de cálculo".
Asimismo, el primer ministro británico, quien visitó este martes Kiev para expresar su apoyo al Gobierno ucraniano frente a eventuales agresiones rusas, ha trasladado a Putin que la OTAN es una organización "defensiva" y que "bajo la política de puertas abiertas, todas las democracias europeas tienen el derecho a aspirar a ser miembros". "Este derecho se aplica por completo a Ucrania", ha recalcado Johnson a Putin.
Downing Street ha recalcado que ambos líderes "estuvieron de acuerdo en que el empeoramiento de la situación no favorece los intereses de nadie". Además, Johnson ha insistido en la "importancia del diálogo y la diplomacia", así como la necesidad de incluir a Ucrania en los contactos para tratar de reducir las tensiones.