El Senado abre la puerta a estudiar medidas que garanticen el acceso a la banca a las personas mayores
- Recientemente, el Gobierno urgió a las entidades bancarias tomar medidas para facilitar el trato a los más mayores
- La iniciativa ha sido defendida este miércoles por la senadora de ERC, Sara Bailac
El Senado ha creado una ponencia de estudio para elaborar un informe y recomendar medidas que garanticen el acceso a la banca a las personas mayores y la presencia de oficinas bancarias en el entorno rural y de la España despoblada.
La iniciativa ha sido defendida este miércoles por la senadora de ERC, Sara Bailac, y ha señalado que la desaparición de cajeros y entidades financieras en zonas rurales impide el acceso a la banca especialmente a las personas mayores.
“Solo en Cataluña hay 480 municipios que no tienen oficina bancaria, lo que afecta a 254.000 personas”, que no tienen acceso a servicios financieros en su entorno, ha explicado.
Una recogida de firmas denunció la realidad a la que se enfrentan los mayores
“Resulta difícil de explicar que mientras que los resultados conjuntos de las entidades bancarias en bolsa suman beneficios históricos de 20.000 millones de euros, beneficios nunca vistos, en el Estado se han recortado la mitad de las oficinas bancarias”, ha señalado.
Por su parte, el senador Carles Mulet, de Compromìs, ha querido ir más allá de la propuesta, recomendando que se inste al Gobierno a la adopción de medidas concretas de apoyo al mantenimiento de las entidades financieras en el entorno rural, como atención personalizada a personas con menos formación digital en las sucursales.
Esta propuesta de estudio se produce unas semanas después de que el Gobierno urgiese a los bancos a tomar medidas que facilitasen el acceso a los más mayores después de que un jubilado valenciano crease la campaña 'soy mayor, no idiota', una iniciativa para denunciar las dificultades que se encuentran a la hora de acudir al banco.