Belarra propone un permiso retribuido de siete días al año para cuidar a hijos, parejas y mayores
- Actualmente, el permiso solo se contempla para enfermedades graves y es de dos días al año
- La OCDE ha pedido a España aplicar medidas similares para garantizar la protección de todo tipo de familias
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha anunciado este jueves su intención de incluir en la futura ley de diversidad familiar un permiso 100 % retribuido de al menos siete días al año por persona, que se podrá dedicar a cuidar de hijos, parejas y familiares mayores. Espera que la ley se apruebe "en los próximos meses", y en ella también se incluirían otras medidas como una "renta crianza" -una prestación universal por hijo- o una ampliación de los permisos de paternidad.
"Un permiso que te permita quedarte en casa con tus hijos si han pasado una mala noche vomitando o tienen fiebre, que puedas pedir el día para llevar a tus padres al médico o que puedas cuidar a tu pareja si esta está enferma, un permiso que dé tranquilidad a las familias cuando quieran estar cerca de los suyos", ha resumido Belarra en un acto en el que ha presentado el Libro Blanco de protección familiar de la OCDE, que urge al Gobierno a aplicar medidas similares.
Su propuesta sería establecer, dentro de la ley que prepara el Gobierno para reconocer jurídicamente todos los modelos familias existentes, que ese permiso por cuidado retribuido sea de hasta nueve días, en el caso de que suponga un desplazamiento a otra comunidad, y de siete, si es en la misma que reside, han explicado a RTVE fuentes de este departamento.
La legislación contempla solo dos días de permiso al año
En estos momentos, la legislación contempla solo dos días, lejos de lo que se plantea desde la Unión Europea, que recomienda un permiso de este tipo de cinco días al año en una directiva de 2019. Además, la propuesta elimina la exigencia actual de que se trate de una enfermedad grave para poder hacer uso de este permiso retribuido, de tal forma que podría aplicarse en los casos de coronavirus.
"La pandemia nos ha enseñado lo importante que es cuidarnos y tener tiempo para cuidar a los demás, y son lecciones que han venido para quedarse", ha asegurado Belarra. "Debemos empezar a entender la crianza como una tarea colectiva y no como una responsabilidad exclusiva de las familias, y las administraciones públicas se tienen que corresponsabilizar", ha añadido en el acto de este jueves.