Activistas medioambientales tras el vertido de petróleo en Perú: "Repsol no aporta tecnología para reparar el daño"
- Perú denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el daño ambiental ocasionado por el derrame de Repsol
- La cantidad de petróleo derramado supera los 10 mil barriles y se ha esparcido a lo largo de unos 50 kilómetros de costa
Perú ha denunciado ante la Organización de Estados Americanos el daño ambiental y económico causado por el vertido de petróleo de una refinería de REPSOL en las costas de Lima, el pasado 15 de enero. Ya se calcula que unos 10 mil barriles de crudo cayeron al mar.
Esta semana, en su visita a una de las zonas más afectadas, el presidente de Perú, Pedro Castillo, ha responsabilizado a Repsol de este "desastre ecológico más preocupante de los últimos tiempos" en las costas del país, y ha anunciado la paralización de las actividades de carga y descarga de Repsol en aguas de Perú. La empresa española, por su parte, ha asegurado que lo ocurrido es consecuencia del volcán de Tonga El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, ha viajado a Perú para mantener encuentros con las autoridades y con representantes de la petrolera Repsol.
En Las Mañanas de RNE hemos analizado esta catástrofe medioambiental con Ashley Mamani, representante legal de DAR (Derecho, Ambiente y Recursos Naturales), una organización no gubernamental que trata e impulsa temas de gobernanza ambiental y derechos humanos. Mamani asegura que de momento la mancha negra sigue expandiéndose y por consecuencia, contaminando más playas. Además, explica que "no se está priorizando, por parte del Estado, el enfoque de la remediación del daño ambiental originado."
Más de dos semanas limpiando playas contaminadas
El derrame de petróleo ocurrió el pasado 15 de enero y desde entonces se están limpiando las costas de Lima. Ashley Mamani ha denunciado que esta demora se debe a los métodos que se están utilizando para retirar el petróleo: “Son rudimentarios. Se usan palas, recogedores, excavadoras, etc.” La representante legal de DAR recalca que no se contempla una acción de remediación por parte de Repsol: “No se observa la capacidad tecnológica que puede tener esta empresa multinacional con, por ejemplo, máquinas que puedan absorber o drenar este material oleoso, para intentar reparar el daño causado.”
Un daño medioambiental, económico y social
Ashley Mamani advierte de las graves consecuencias de este desastre medioambiental. Por un lado, el vertido ya ha alcanzado dos reservas naturales y esto supone que muchas especies puedan extinguirse: "Esas reservas albergaban especies únicas.” Y, por otro lado, esta catástrofe ha producido un daño económico y social. Muchos pescadores no van a poder trabajar en meses y Mamani reivindica que estas personas “reciban una indemnización justa frente a este daño."
“Ashley Mamani, representante legal de DAR: "No se observa la capacidad tecnológica que puede tener esta empresa multinacional para intentar reparar el daño causado"“
El Gobierno peruano ha declarado la emergencia ambiental, durante un plazo de 90 días, en la zona afectada por el vertido, y la representante legal de DAR asegura que, tras casi tres semanas de limpieza, la falta de dirigencia del Estado y la magnitud del desastre, necesitan la intervención de ayuda internacional: “Como país no estamos preparados.”
“Esas reservas naturales albergaban especies únicas que pueden extinguirse“
Ante esta emergencia ambiental, ya hay una investigación en marcha y las autoridades competentes buscan determinar las causas y a los responsables del desastre.