Una ejecución tensa por la presencia de civiles: así fue la operación de EE.UU. que ha acabado con el líder del EI
- Al Qurashi ha muerto en una operación de Estados Unidos
- Biden decidió "llevar a cabo una redada de fuerzas especiales", en lugar de "lanzar un ataque aéreo" por la presencia de niños
La operación de Estados Unidos que ha terminado con la muerte del líder del grupo terrorista Estado Islámico, Haji Abdulah, también conocido como Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, tardó más de un mes en planificarse. Con el presidente y la vicepresidenta estadounidenses, Joe Biden y Kamala Harris, supervisando desde la Sala de Crisis de la Casa Blanca, la operación se desarrolló en un ambiente de tensión debido a la presencia de civiles y niños en el edificio en el que se encontraba Al Qurayshi.
El líder del grupo terrorista, poco después de que comenzara la operación, "decidió valorase a sí mismo por los aires". según ha explicado Biden. Estados Unidos confirmó la identidad de Al Qurayshi a través de sus huellas dactilares y un análisis de ADN.
Altos funcionarios estadounidenses han ofrecido detalles este jueves sobre cómo se llevó a cabo la operación, en la que han muerto 13 personas, entre ellas seis menores, según el grupo de rescatistas 'Cascos Blancos'. Algunas fuentes justifican la decisión de que la operación se llevara a cabo en un edificio habitado por civiles al afirmar que el Al Qurayshi "nunca abandonaba la casa".
Una operación planificada hace meses
El presidente de Estados Unidos fue informado por primera vez de la operación hace más de un mes, cuando se determinó que Al Qurayshi vivía en el edificio de la zona de Atme, en la provincia noroccidental siria de Idlib, y nuevamente esta semana. Un portavoz del Ejército iraquí ha informado que la Inteligencia de Irak ofreció información sobre el paradero del líder del Estado Islámico.
"Se informó al presidente de una serie de posibles opciones para acabar con este objetivo terrorista y de la extraordinaria complejidad, debido al número de niños que había en la zona y familias en el primer piso", ha señalado uno de los funcionarios en una rueda de prensa telefónica.
Este contexto motivó la decisión del presidente de "llevar a cabo una redada de fuerzas especiales", algo más arriesgado para los militares estadounidenses, en lugar de "lanzar un ataque aéreo", según ha explicado Biden.
El presidente estadounidense dio luz verde a la operación este martes por la mañana en el Despacho Oval, junto con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley.
Supervisión desde la Sala de Crisis
Joe Biden y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, supervisaron la operación, que duró dos horas, desde la Sala de Crisis de la Casa Blanca.
"Hubo una tensión enorme, dado el número de niños que sabíamos que estaban en la vivienda, en el primer piso", ha indicado la fuente, bajo condición de anonimato, quien ha detallado que el plan se llevó a cabo como "un reloj".
Varios civiles murieron
Al comienzo de la operación, las fuerzas estadounidenses entraron en el edificio y un traductor pidió que todo el mundo saliera. Una familia que vivía en el primer piso "salió y fue trasladada a un lugar seguro", según ha afirmado la fuente, que detalla que hubo ocho niños que salieron del edificio y se salvaron.
En el segundo piso vivía un lugarteniente de Al Qurashi, un "terrorista del Estado Islámico" al que no identificaron y que se "atrincheró" junto a su mujer en esa planta. Ambos abrieron fuego contra el equipo, que finalmente les mató y cuatro niños que se encontraban en el piso salieron y "fueron llevados a un lugar seguro".
Los 'Cascos Blancos', el grupo de rescatistas que opera en áreas de Siria controladas por la oposición, ha informado de que al menos 13 personas han muerto en la operación estadounidense, entre ellas seis menores.
El funcionario estadounidense ha justificado la decisión de llevar a cabo la operación en un edificio habitado por civiles afirmando que Al Qurashi "nunca abandonaba la casa", con la excepción de "subir en ocasiones al tejado para bañarse". "Dirigía las operaciones del Estado Islámico mediante mensajeros que iban y venían y usaba a gente inocente como escudo", ha añadido.
Al Qurashi "decidió volarse a sí mismo"
El líder del autodenominado Estado Islámico se encontraba en el tercer piso y, poco después de comenzar la operación, "decidió volarse a sí mismo por los aires", al detonar un explosivo que mató "a varios miembros de su familia", según ha explicado Biden. Un general estadounidense ha afirmado que Al Qurashi no luchó y que se le ofreció la oportunidad de rendirse.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha informado de que ese acto suicida mató a Al Qurashi, a una mujer y a tres niños.
Según el funcionario estadounidense, "la explosión fue tan fuerte en el tercer piso que expulsó cuerpos fuera de la casa y hasta las zonas circundantes".