Enlaces accesibilidad

Estados Unidos cree que Rusia podría utilizar un vídeo falso como pretexto para atacar Ucrania

  • El Pentágono reitera que tienen información sobre los intentos de Moscú de fabricar un pretexto para invadir Ucrania
  • Vladimir Putin ha hablado con Emmanuel Macron y le ha trasladado que las últimas acciones "son una provocación"

Por
Soldados estadounidenses se preparan para volar hacia Europa del Este
Soldados estadounidenses se preparan para volar hacia Europa del Este

Estados Unidos ha reiterado este jueves sus acusaciones contra Rusia de intentar inventar un pretexto para atacar Ucrania, pero ha ido más allá y ha asegurado que Moscú podría producir un vídeo propagandístico para justificar su ataque.

"Podrían producir un vídeo gráfico de propaganda, con cadáveres y actores que simularían ser gente de luto, con imágenes de zonas destruidas, así como de equipo militar en manos de Ucrania u Occidente", ha señalado el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby en una rueda de prensa este jueves.

En ese sentido, esas armas podrían ser representadas de tal forma que parezca que han sido suministradas por Occidente a Ucrania, según ha apuntado el portavoz del Pentágono.

Kirby ha reiterado que Estados Unidos tiene información sobre los intentos de Moscú de fabricar un pretexto para invadir Ucrania. "Una opción es que el Gobierno ruso planee fingir un ataque falso por parte de las fuerzas armadas o de la inteligencia ucranianas contra territorio soberano ruso o contra ruso hablantes para justificar sus acciones", ha señalado.

Estos comentarios se producen tan solo un día después de que Joe Biden decidiese enviar 3.000 militares estadounidenses a países aliados de Europa del Este ante la movilización de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

Putin dice a Macron que los últimos movimientos son "una provocación"

El presidente ruso ha hablado este jueves con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al que le ha trasladado que las acciones de Kiev "son una provocación".

Los dos mandatarios han discutido sobre Ucrania y en particular las "garantías de seguridad" exigidas por Moscú, durante su tercera conversación telefónica de la semana sobre este tema, según ha dicho el Kremlin.

"Continuó un diálogo constructivo sobre los temas de Ucrania y la iniciativa rusa para establecer garantías legales a largo plazo con respecto a la seguridad de la Federación Rusa", ha señalado el Kremlin en un comunicado, refiriéndose nuevamente a las "provocaciones" de los líderes ucranianos.

Desde Rusia han instado este jueves a Estados Unidos a no agravar las tensiones y ha subrayado que adoptará medidas ante los planes de Washington de enviar un contingente militar adicional a Europa del Este por la situación en torno a Ucrania.

"Permanentemente llamamos a nuestra contraparte estadounidense a dejar de agravar la tensión en el continente europeo. Pero, lamentablemente, los estadounidenses continúan haciéndolo", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Pekox ha destacado que "ahora no se trata simplemente de declaraciones provocadoras acerca de que pronto habrá una guerra y que todos pagarán un precio terrible, sino del envío de soldados estadounidenses a países europeos" junto a las fronteras de Rusia.

Por su parte, el pasado martes Vladímir Putin se pronunció por primera vez sobre la escalada de tensión que se está viviendo. Durante su comparecencia afirmó que Estados Unidos y la OTAN han ignorado las peticiones rusas en materia de seguridad, después de que rechazasen las exigencias rusas de limitar la adhesión de países, entre ellos Ucrania, a la OTAN.

La OTAN: la movilización de tropas rusas es la mayor desde la Guerra Fría

Además, este mismo jueves la OTAN ha afirmado que la movilización de tropas rusas es la mayor en los últimos 60 años, desde la Guerra Fría.

A pesar de la gran movilización de tropas rusas en la frontera, Estados Unidos ya ha dejado de hablar de invasión "inminente" y Kirby reconoció este miércoles que no cree que Rusia "haya tomado la decisión de invadir Ucrania".

En la misma línea se expresó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, que confirmó que el Gobierno de Joe Biden ha decidido de dejar de describir como "inminente" una posible invasión.