Familias vulnerables aprenden recetas típicas murcianas gracias al Banco de Alimentos
- El recetario ofrece platos saludables basados en la dieta mediterránea
- Las personas en riesgo de exclusión social presetan una obesidad por encima de la media
El Banco de Alimentos del Segura ha presentado "El pequeño recetario del BASMUR" para que familias más vulnerables y las que proceden de otros países, aprendan a cocinar recetas típicas de nuestra región, ricas en nutrientes y con las legumbres como protagonistas. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto "Come bien, vive más y mejor" que nació el pasado 2021, con la intención de ayudar a comer más sano a los usuarios del Banco de Alimentos. El proyecto, por cierto, ganó el premio SOS Solidario, que hace entrega el Colegio de Médicos de la Región de Murcia.
Los estratos sociales bajos presentan mayor obesidad
José García-Galbis es el presidente del Banco de Alimentos del Segura y destaca que las personas en riesgo de exclusión social presetan una obesidad por encima de la media. Los estratos sociales que más datos de diabetes e hipertensión presentan son los de los más desfavorecidos, de ahí que se plantease la idea de este recetario.
“las recetas han tenido en cuenta los alimentos que tenemos disponibles en el Banco de Alimentos“
Además, García-Galbis comenta que "las recetas han tenido en cuenta los alimentos que tenemos disponibles en el Banco de Alimentos", para que así las familias tengan más facilidades para elaborarlas.
La importancia de los hábitos saludables
El acto ha sido apadrinado por el cardiólogo José Abellán, que fue finalista de MasterChef y actualmente también usa las redes sociales para concienciar de que una dieta y unos hábitos saludables son muy importantes a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares.
“Los inmigrantes que vienen a nuestro país desconocen cómo cocinar productos de la huerta murciana por falta de costrumbre“
En la presentación, puso el acento en los extranjeros que vienen a vivir a nuestro país, pero no tienen la tradición de usar los productos de nuestra tierra. “Los inmigrantes que vienen a nuestro país desconocen cómo cocinar productos de la huerta murciana por falta de costrumbre, como la alcachofa, la berenjena o el brócoli, que son muy saludables. Con este libro se les da la posibilidad de cocinarlos de forma saludable”. La patata o el tomate sí saben cómo cocinarlos, pero los garbanzos, por ejemplo, no saben cómo elaborarlos según la dieta mediterránea.
De momento el Banco de Alimentos del Segura ha editado 2.000 recetarios, pero intentarán llegar a las 18.000 familias que son usuarios de la ayuda del Banco. Actualmente, la entidad benéfica hace entrega de alimentos a más de 45.000 personas a través de 212 entidades repartidas en toda la Región de Murcia.