Enlaces accesibilidad

Terapia hormonal para la menopausia: los ginecólogos reivindican sus beneficios y piden desterrar "ideas erróneas"

  • Veinte sociedades científicas publican un documento "semáforo" para facilitar que se prescriba "sin miedo"
  • Su uso ha caído en los últimos años, pese a que solo está contraindicado en circunstancias "muy concretas"

Por
Una mujer acude a la consulta del médico, en una imagen de archivo.
Una mujer acude a la consulta del médico, en una imagen de archivo.

Una veintena de sociedades médicas y científicas han reivindicado este jueves la seguridad y eficacia de la terapia hormonal para pacientes menores de 60 años durante la menopausia -dirigida a aliviar los síntomas y prevenir el cáncer, el deterioro cognitivo o el riesgo de fracturas, entre otras consecuencias- y han pedido erradicar las "ideas erróneas" que rodean al tratamiento.

Así lo han expuesto desde la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), la Sociedad Internacional de Menopausia y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) en la presentación del documento "Criterios de elegibilidad para el uso de la terapia hormonal de la menopausia (THM) en mujeresque han coordinado, y en el que han participado otras 18 entidades.

Un "semáforo" para medir la idoneidad de la terapia "sin miedo"

La publicación es una especie de "semáforo" que mide la idoneidad de la terapia para cada mujer, a partir de una serie de criterios como las patologías de base que existan. De este modo, el tratamiento puede administrarse "sin miedo" si procede, porque los beneficios superan "claramente" los riesgos.

Pese a la "enorme cantidad de luces verdes", hay una serie de circunstancias "muy concretas" en las que estaría contraindicada, como el cáncer de mama o problemas de coagulación. En cualquier caso, han destacado la importancia de analizar cada caso concreto, como se hace con los anticonceptivos.

Está dirigida a las menores de 60 años, "incluso 65", también para mujeres con menopausia precoz, en cuyo caso no es solo recomendable, sino que "deben" tratarse con hormonas, ha especificado el presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), Nicolás Mendoza.

Menopausia y sexualidad en la mujer madura

"Alivio inmediato" de los síntomas

Quienes hacen uso de esta terapia notan un "alivio inmediato" de los síntomas de la menopausia, como sofocos, insomnio, bajo estado de ánimo o alteración de la vida sexual que, de por sí, no repercuten en el sistema sanitario, pero sí afectan a la calidad de vida de las mujeres, ha explicado María Jesús Cancelo, de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Sin embargo, solo el 4 % de las mujeres menopáusicas y el 2,35 % de las que están en perimenopausia están en tratamiento hormonal frente al 20 % que lo hacía hace 20 años. El fuerte descenso se debe a la "hormonofobia", según ha censurado Santiago Palacios, de la Sociedad Internacional de Menopausia, que ha explicado que su uso cayó en picado por el miedo a los efectos secundarios y a la "desinformación" incluso entre los propios profesionales, que no han actualizado sus conocimientos en los tratamientos.

Según han podido observar, el nivel de aceptación aumenta con el nivel cultural de las pacintes y, además, las profesionales mujeres son las que más lo prescriben. "Esto es un mensaje para los ginecólogos", han apuntado, y han recordado que la terapia hormonal es "una gran noticia para la salud porque, además de la sintomatología, ayuda a prevenir las posibles consecuencias asociadas a la menopausia, como son las fracturas osteoporóticas, enfermedades oncológicas, el deterioro cognitivo o las afecciones cardiovasculares.