Enlaces accesibilidad

El PNV votará 'no' a la reforma laboral: "El chantaje de la patronal de no tocar una coma fue intolerable"

  • Anuncia este voto en contra tras no conseguir incorporar la prevalencia de los convenios autonómicos
  • Asegura que ha tratado hasta el último momento que el Gobierno lo incluyera esta petición

Por
El PNV denuncia "el chantaje intolerable" de la CEOE con la reforma laboral

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado que su grupo votará en contra de la convalidación de la reforma laboralacordada por el Gobierno, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y los sindicatos, que se debate este jueves en el Pleno del Congreso, al no incluir prevalencia de los convenios autonómicos, tal y como reclamaba la formación, y ha tildado de "intolerable" el "chantaje de la patronal de no tocar una coma".

"Nos gustan los consensos, valoramos lo que se ha hecho en el diálogo social, pero los consensos no se imponen y menos en el Parlamento", ha subrayado Esteban en su intervención en el debate de convalidación de la reforma laboral en el Pleno del Congreso para afear al Gobierno que no haya permitido introducir cambios en el acuerdo de la reforma laboral.

Estaban ha recordado que el 'no' de su grupo ya se avisó hace tiempo, pues para ellos era "irrenunciable" proteger el marco vasco de relaciones laborales. "Hemos sido claros y avisamos con antelación", ha subrayado en referencia a que hace un par de semanas el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ya advirtió de que no habría apoyo ni abstención sin la prevalencia de los convenios autonómicos.

Así, el portavoz del PNV ha considerado que el Gobierno ha estado tan centrado en sacar adelante el acuerdo en el diálogo social que "no estaban prestando atención al Parlamento" y ha considerado que ha sido el "miedo escénico" a que la patronal se saliera del acuerdo si se modificaba el que ha evitado que se atendiera su petición.

Previamente, la formación nacionalista ya había informado en su cuenta de Twitter de que, "tras haber tratado infructuosamente, incluso esta mañana, de incorporar la prevalencia de los convenios autonómicos, demanda que Gobierno, patronal y sindicatos conocían hace meses, y que no altera el acuerdo del diálogo social", el Grupo Vasco votará 'no' a la reforma laboral.

Esta exigencia suponía la tramitación del decreto como proyecto de ley, algo a lo que se oponía el Gobierno y los agentes sociales.

Reivindica que su petición "no perjudica a nadie"

Esteban ha señalado que la reivindicación de su partido de la prevalencia de los convenios autonómicos "no perjudica a nadie" y ha considerado que era posible incluirla en la reforma laboral porque no había que tocar "el núcleo fundamental del acuerdo".

En este sentido, ha lamentado que "ni siquiera se ha intentado" y que algunos ministros socialistas e incluso el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, se hayan "cerrado en banda"; si bien ha valorado "positivamente" el trabajo realizado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para sacar adelante la nueva norma.

Por otra parte, ha aplaudido los aspectos "positivos" que sí que están incluidos en el acuerdo, como impulsar la contratación indefinida, los fijos discontinuos o la recuperación de la retroactividad, pero ha criticado que no se haya tenido en cuenta a la "mayoría sindical vasca que no ha estado representada en el diálogo social".

En definitiva, ha señalado que su posición era "clara, honesta y razonada" y ha avisado que tratarán de incorporar su exigencia en el futuro.