El PP pide acabar con "los experimentos de los gobiernos de coalición" y Cs se abre a pactar con el PP sin Mañueco
- Los 'populares' insisten en que quieren gobernar en solitario pero las encuestas prevén que no será posible
- Vox se abre a pactar con el PP "si el resultado" del 13F "así lo sugiere" pero advierte: no será la "muleta" de nadie
- Especial: Elecciones Castilla y León | Candidatos | Diario de campaña
El PP insiste en que quiere gobernar en solitario en Castilla y León, pero las encuestas no prevén que pueda hacerlo y, en este escenario, Ciudadanos está dispuesto a pactar con el partido de Pablo Casado, pero solo si el actual presidente de la Junta y candidato 'popular' a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, queda fuera de la ecuación de gobierno. Y en este escenario de pactos, Vox, que podría ser decisivo para que el Partido Popular gobierne, ha reivindicado este jueves su capacidad de entendimiento y de pactar con el PP "si el resultado electoral así lo sugiere" .
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha pedido este jueves “un apoyo masivo” en las elecciones de Castilla y León del próximo 13 de febrero, desde la creencia de que “los experimentos de gobiernos de coalición han sido ya suficientes”.
Egea ha respondido así a si le inquieta el posible resultado de Vox en una entrevista en Antena3, desde donde ha advertido a los castellanoleoneses de que, a la hora de votar, deben tener en cuenta que si no gana el PP se puede recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones.
Egea ha negado que haya preocupación en su partido por una posible bajada en las encuestas y ha mostrado su convicción de que “Castilla y León va a seguir en manos del PP”. Y ha insistido en que, hasta ahora, “la fragmentación ha beneficiado a una persona”, que es Sánchez. Además, le ha acusado de haberse “inventado ahora estas marcas de la España Vaciada precisamente para intentar dividir el voto”.
Cs solo pactaría si Mañueco queda fuera
Por su parte, el cabeza de lista de Ciudadanos en Burgos, José Ignacio Delgado, ha dejado claro como ya hiciera hace unos días el candidato en la región, Francisco Igea, que solo está dispuesto a pactar con el PP eliminando la posibilidad de que Mañueco sea presidente.
Y es que Cs sigue muy molesto con la forma en la que terminó el gobierno de coalición (Mañueco cesó sin preaviso el 20 de diciembre a los consejeros 'naranjas', adelantó las elecciones y el propio Igea se enteró en directo durante una entrevista de radio).
En declaraciones a los periodistas, Delgado ha explicado que “no se negocia con quien te traiciona y el apoyo a Fernández Mañueco es para nosotros una línea roja para cualquier negociación”.
También ha rechazado negociar un posible pacto con “los extremismos” y ha explicado que no quieren pactos con Vox, porque no creen en Europa ni en los derechos de las personas; ni con Podemos, que tiene un ministro en el Gobierno de España que “ataca a Castilla y León”.
Igea, que sigue confinado, ha abogado en un vídeo de Twitter por que Castilla y León "deje de ser una comunidad conservadora" y en la que la gente pueda emprender alejada del "clientelismo de siempre". Así, ha dicho querer una comunidad "más abierta, más libre, más orientada al progreso" que sea multicultural y "de acogida". El candidato también ha aplaudido una campaña de Cs que "va muy bien" y ha recordado que el sábado ya sale del confinamiento y participará en el acto central de campaña en Valladolid junto a la presidenta nacional del partido, Inés Arrimadas, y la exconsejera de Sanidad, Verónica Casado.
Vox reivindica su capacidad de pactar con el PP "si el resultado así lo sugiere"
El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, Juan García-Gallardo, ha reivindicado por su parte la capacidad de entendimiento que ha demostrado su partido a lo largo de su trayectoria política y ha destacado su capacidad de pactar con el Partido Popular en Castilla y León "si el resultado electoral así lo sugiere".
Dicho esto, García-Gallardo ha reiterado que Vox se presenta a las elecciones para ganar y no para ser la "muleta" de nadie ni para ofrecer un "cheque en blanco" al candidato 'popular', Alfonso Fernández Mañueco.
A preguntas de los periodistas este jueves en Valladolid, donde ha visitado las instalaciones de Mercaolid, García-Gallardo ha ironizado también sobre el despiste y el desconcierto que les está generando el Partido Popular ante posibles pactos de gobierno o investidura: "El PP nos tiene desconcertados. Unos días dicen que se sentirían cómodos pactando con Vox, otros días dicen que su socio natural es el Partido Socialista".
Respecto a afinidades políticas, el candidato solo ha situado "distancia infinita" con Unidas Podemos y con el Partido Socialista y no con el resto de fuerzas que se presentan a las elecciones en Castilla y León.