PP y Vox llevarán al Constitucional la votación de la reforma laboral en el Congreso: "Es un fraude democrático"
- El Congreso ha convalidado el decreto ley por un solo voto de diferencia emitido por error por un diputado del PP
- "Pediremos que se tome en consideración el sentido del voto y que decaiga la convalidación", ha avanzado Macarena Olona
El Partido Popular y Vox han anunciado que llevarán ante el Tribunal Constitucional la votación de la reforma laboral en el Congreso si se contabiliza el voto favorable emitido por error por un diputado 'popular'.
El Congreso ha convalidado este jueves el decreto ley de la reforma laboral por un solo voto de diferencia emitido telemáticamente por un diputado 'popular', lo que ha permitido salvar la norma pactada por el Gobierno y los agentes sociales cuando iba a ser derogada con el rechazo de los dos diputados que han roto la disciplina de voto de UPN. Desde el PP aseguran que dicho diputado votó en contra, pero que hubo un error informático que lo registró como un 'sí'.
"Recurriremos a la Mesa del Congreso y al Tribunal Constitucional para defender la voluntad del Parlamento. Es un fraude democrático contravenir el sentido de voto de un diputado para imponer la aprobación de un decreto", ha expresado el líder del PP, Pablo Casado, en su cuenta de Twitter. "No se puede tolerar este atropello a las instituciones".
El PP argumenta que se ha vulnerado los derechos de su diputado, el artículo 23 de la Constitución, y que el Congreso conocía la "anomalía" antes de que empezase la votación presencial en el hemiciclo, pero el vicepresidente de la Cámara, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha comunicado al secretario general del Grupo Popular, Guillermo Mariscal, que Casero no podría acceder al Pleno.
Aluden a una resolución de la Mesa, del 21 de mayo de 2012, que señala que la presidencia comprobará "telefónicamente con el diputado autorizado (a votar telemáticamente), antes del inicio de la votación presencial en el Pleno, la emisión efectiva del voto y el sentido de éste". Además, la portavoz 'popular' Cuca Gamarra ha denunciado que la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, le ha retirado la palabra cuando al final del pleno ha querido alertar de lo ocurrido.
Vox: una "decisión unilateral" de Batet
Por su parte, la portavoz de Vox Macarena Olona ha afirmado que "se ha hurtado la soberanía nacional mediante un pucherazo".
"Les anuncio que Vox va a recurrir ante la Mesa, vamos a ir al amparo del Tribunal Constitucional y agotaremos todas las instancias, incluidas la penal", ha avanzado la diputada en una rueda de prensa desde el Congreso. "Pediremos que se tome en consideración el sentido del voto y que decaiga la convalidación".
Olona ha defendido que el punto seis del reglamento de la Mesa del Congreso de los Diputados exige que cuando un diputado haya votado telemáticamente y quiera votar presencial, la Mesa se reúna y decida qué medidas adoptar, como declarar nulo el voto telemático y autorizar el presencial. Sin embargo, señala que ha sido una decisión "unilateral" de la propia presidenta de la Cámara, Meritxell Batet.
"Estando en plazo, se ha puesto en conocimiento de Meritxel Batet el error, que debería haber convocado a la mesa antes de la votación para que se tomase la decisión oportuna, pero no se ha hecho", ha denunciado Olona. Asimismo, ha tachado de "cacicada" que no se permitiese al grupo popular tomar la palabra tras la votación.
"Decir que este gobierno tiene mala conciencia es ser generosos. Si decimos alto y claro que se ha producido un pucherazo es porque tenemos muy claro quién está tomando las decisiones", ha declarado la portavoz de Vox.