Sergio Mattarella jura su reelección como presidente de Italia para evitar la incertidumbre política
- Mattarella, de 80 años, ha ocupado el cargo en los últimos siete años
- El presidente asume el cargo respetando el protocolo y las medidas anticovid
Sergio Mattarella ha jurado este jueves ante el Parlamento su reelección como presidente de la República de Italia por otros siete años, debido a la falta de acuerdo de los partidos políticos para encontrarle un sucesor.
"Juro ser leal a la República y observar lealmente su Constitución", ha proclamado Mattarella en la Cámara de los Diputados, donde se han congregado los más de 1.000 "grandes electores" que participaron en la votación para su reelección. Todos ellos han sometido a pruebas de coronavirus.
El presidente ha acudido al Altar de la Patria para rendir homenaje al soldado desconocido. Después ha visitado el palacio del Quirinale, donde, como ocurrió hace nueve años con motivo de la confirmación de Giorgio Napolitano, no se ha celebrado toda la parte del intercambio de saludos entre el jefe de Estado saliente y el entrante.
Hasta el palacio Mattarella ha viajado a bordo del histórico vehículo descapotable Lancia Flaminia, que fue utilizado por primera vez hace 60 años por el presidente Giovanni Gronchi, con motivo de la visita de la reina Isabel II de Inglaterra a Italia.
"Os lo agradezco"
Con un nudo en la garganta y acogido por la gran ovación, el presidente ha abierto su discurso de investidura diciendo ante el plenario del Parlamento: "Os lo agradezco". Mattarella ha afirmado que ha aceptado el cargo para evitar cualquier incertidumbre que pusiera en riesgo la recuperación de la pandemia.
"Mi pensamiento va a todas y todos los italianos de cualquier edad, religión u orientación política y, en particular, a los más vulnerables que esperan de las instituciones garantías de derecho y ayuda a su malestar", ha instado el presidente, quien ha subrayado que esas "expectativas" se habrían visto "fuertemente amenazadas por un escenario de incertidumbre política y tensión y habrían puesto en riesgo las perspectivas de impulso del país".
En su discurso, Mattarella también ha defendido el proyecto de la Unión Europea y ha pedido que no "huya de sus retos", como la paz en la zona del Mediterráneo, y ha animado a "no aceptar" que "se alce de nuevo el viento del desencuentro" en Europa, "que ha conocido tantas tragedias".
El presidente también ha elogiado al primer ministro italiano, Mario Draghi, a quien encargó el Gobierno del país hace un año.
Los partidos, incapaces de encontrar una alternativa
El Parlamento italiano eligió este sábado a Mattarella como jefe de Estado después de que los partidos fueran incapaces de encontrar una alternativa durante siete votaciones consecutivas.
El presidente recibió 759 votos, de los 505 necesarios, una cifra más elevada que en su anterior elección, en 2015, cuando obtuvo 665 votos.
El mandato de Mattarella concluía este jueves y ya había indicado que no quería renovar por un segundo septenio, aunque después reconoció que acepta a los partidos que le comunicaron su intención de apoyar su reelección.
Mattarella, un jurista siciliano, se convierte así en el segundo jefe del Estado en repetir mandato, después de que Giorgio Napolitano también lo tuviera que hacer, a pesar de que dijo que quería jubilarse. Napolitano firmó su dimisión dos años después.