Enlaces accesibilidad
Elecciones Castilla y León

Tudanca, dispuesto al diálogo con cualquier fuerza salvo Vox: "No mercadearé con los derechos de las mujeres"

  • No obstante, cree que los ciudadanos no darán la oportunidad a Igea "de tener influencia y de ser decisivo de nuevo"
  • Preguntado por sus sensaciones sobre la campaña, Tudanca ha confesado que sus "expectativas son buenas"

Por
El candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, en un acto en Duruelo de la Sierra (Soria)
El candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, en un acto en Duruelo de la Sierra (Soria)

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha reconocido este jueves que está dispuesto a dialogar con todas las fuerzas políticas tras el 13 de febrero salvo con Vox y ha garantizado que "jamás" mercadeará "con los derechos de las mujeres y sus libertades por un kilómetro de carretera", en referencia a los acuerdos que puedan depararle tras las elecciones.

"Estoy dispuesto a hablar con todos salvo con la extrema derecha, salvo con Vox: no podemos permitir que tomen decisiones", ha aseverado el líder socialista en una entrevista en la Cadena SER, donde ha reconocido que dialogará con todos aquellos que "quieran dialogar y recuperar la decencia después de muchas tramas de corrupción que hoy están en los tribunales" y que, a su juicio, han apremiado esta convocatoria electoral, en referencia al PP.

Preguntado por una posible alianza con el candidato de Cs, Francisco Igea, Tudanca ha señalado que el partido 'naranja' "frustró las ansias de cambio" en la región, si bien sí dialogaría con ellos aunque cree que los ciudadanos con su voto "no les darán la oportunidad de tener influencia y de ser decisivo de nuevo".

Precisamente este jueves el cabeza de lista de Ciudadanos en Burgos, José Ignacio Delgado, ha dejado claro como ya hiciera hace unos días Igea, que solo está dispuesto a pactar con el PP eliminando la posibilidad de que Mañueco sea presidente. También ha rechazado negociar un posible pacto con “los extremismos” y ha explicado que no quieren pactos con Vox, porque no creen en Europa ni en los derechos de las personas; ni con Podemos, que tiene un ministro en el Gobierno de España que “ataca a Castilla y León”.

"No mercadearé con derechos de las mujeres"

Preguntado por sus sensaciones en este ecuador de la campaña electoral, Tudanca ha confesado que sus "expectativas y sensaciones son buenas", aunque en caso de que el candidato socialista consiga una mayoría suficiente para gobernar -la absoluta está en 41 procuradores-, ha avanzado que nunca pondrá "en riesgo sus principios ni mercadeará con los derechos de las mujeres, ni con la igualdad por un kilómetro de carretera", porque eso, ha advertido, "también se dirime en las elecciones".

Respecto al PP, ha confesado que cree que a los 'populares' "se les está haciendo (la campaña) demasiado larga", para después sostener que le saldrán "procuradores a deber", en relación a las expectativas iniciales del candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, de obtener una mayoría absoluta en las elecciones que ninguna encuesta ha pronosticado.

Posteriormente, durante un acto público en las instalaciones de la empresa Latem Aluminium, en el polígono industrial de Villadango del Páramo, en León, el socialista ha remarcado que él seguirá centrado en "defender lo nuestro", a "Castilla y León" y ha criticado, de este modo, el tono del candidato del PP, que este miércoles aseguró que la llegada de tantos ministros a la campaña era "peor que una plaga de topillos".

Cuestionado por esta comparación y si espera que se recrudezca el tono en esta segunda mitad de campaña electoral, Tudanca ha asegurado que no será así por su parte: "No nos van a arrastrar hasta ahí", ha zanjado Tudanca, que ha recordado que precisamente aquella crisis de los topillos de 2007 fue consecuencia de una "mala gestión" de la Consejería de Agricultura en manos del PP. En este sentido, ha afeado al PP que "echen la culpa a todos sin asumir ninguna responsabilidad" cuando son precisamente ellos los que "llevan 35 años gobernando la Comunidad".

"Hombre, algo habrán hecho mal", ha resumido Tudanca, que ha subrayado que en Castilla y León "queda mucho por hacer", y ha asegurado que "gobierne quien gobierne en Madrid, el PSOE va a defender las infraestructuras para la Comunidad", que tiene un "enorme potencial".