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Así funciona el voto telemático en el Congreso de los Diputados

  • Fuentes parlamentarias aseguran que el sistema es totalmente garantista y descartan cualquier tipo de error
  • Desde el inicio de la pandemia se agilizó mediante un voto por intranet, eliminando la confirmación telefónica

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¿Cómo funciona el voto telemático en el Congreso de los Diputados?

La polémica aprobación de la reforma laboral, gracias al voto favorable emitido por error por el diputado del Partido Popular Alberto Casero, ha puesto en el punto de mira el sistema de votación telemático del Congreso, ya que desde el PP señalan que fue un "fallo informático" lo que facilitó el voto favorable de su parlamentario.

Sin embargo, fuentes del Congreso consultadas por Radio Nacional aseguran que el voto telemático es "totalmente garantista" y descartan que se haya producido algún tipo de error al emitir la votación.

Según las fuentes, desde la puesta en funcionamiento de este sistema, en 2012, no se ha producido fallo técnico alguno y, cuando ha habido reclamaciones, se ha concluido que se debían a un error humano.

14 horas - ¿Se puede cambiar un voto telemático en el Congreso? - Escuchar ahora

Para poder emitir un voto telemático en el Congreso, en primer lugar tiene que solicitarlo el diputado o diputada mediante un escrito dirigido a la Mesa, en el que deberá "exponer y justificar las razones que le impiden el ejercicio de la función parlamentaria", según recoge el Reglamento del Congreso.

Antes de la pandemia, este supuesto solo se contemplaba para casos de "embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave", pero tras el confinamiento se utilizó de forma generalizada. En el caso de Casero, su ausencia se debió a enfermedad y le fue aprobado el voto a distancia.

Una vez se autoriza esta posibilidad, la presidenta de la Cámara recibe con antelación un listado de aquellos diputados que van a emitir el voto telemático.

Cuando se lleva a cabo la votación, el diputado acede mediante su contraseña a la intranet del Congreso, un proceso mediante el cual, a través de firma digital, se certifica la identidad del diputado.

El solicitante accede entonces a una papeleta virtual, en la que deberá marcar a través de unas casillas el sentido de su voto entre las tres opciones que se le presenta: sí, no o abstención, que luego debe ratificar en una pantalla posterior antes del envío. Es decir, existe una doble confirmación del sentido del voto antes de que sea validado.

Por último, el sistema, una vez confirmado ese voto, emite un justificante con el sentido del mismo que, según las fuentes del Congreso, queda invariable. Según señala EFE, algunos grupos parlamentarios como PP y PSOE suelen pedir a sus diputados que envíen un certificado de su voto para evitar equivocaciones.

Parlamento - El reportaje - El voto telemático del Congreso - 13/03/2021

Agilizar el sistema

La polémica principal se centra en que, según el PP, hubo un error en el sistema informático y que el diputado Alberto Casero trató sin éxito de comunicar a la Presidencia del Congreso esta circunstancia para cambiar el sentido del voto.

Los 'populares' -junto a Vox- ya han anunciado que llevarán al Constitucional la votación, amparándose en un punto del Reglamento del Congreso que especifica lo siguiente: "Tras ejercer el voto mediante el procedimiento telemático, la Presidencia u órgano en quien delegue, comprobará telefónicamente con el diputado autorizado, antes del inicio de la votación presencial en el Pleno, la emisión efectiva del voto y el sentido de este".

Fuentes del Congreso que cita EFE aseguran que la llamada solo se produce para verificar la identidad del diputado y comprobar que no ha habido incidencias técnicas y niegan que se les pregunte si quieren cambiar el sentido del voto.

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Durante el confinamiento, la Mesa del Congreso acordó agilizar el voto telemático a través de la intranet de la cámara "con la introducción de usuario y contraseña, como método de verificación de la emisión personal del voto”, asegura el acuerdo de la Mesa, lo que deja sin efecto la necesidad de la comprobación telefónica.

La norma se ha prolongado más allá del confinamiento, debido a las numerosas ausencias a causa del coronavirus y se mantiene tras un acuerdo del 26 de octubre de 2021 hasta "la finalización de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19" para casos de votaciones largas.

Además, se ha flexibilizado tanto en plazos como para votar todo tipo de iniciativas, ya que antes de la alarma sanitaria solo se podían votar a distancia aquellas que no llevaban enmiendas y no eran susceptibles de cambio durante el debate.