Así se repartirá el bono cultural: Hasta 200 euros en entradas, 200 en productos físicos y 100 en consumo digital
- El consumo digital o en línea estará limitado a 4 meses
- La ayuda llegará a casi 500.000 jóvenes de toda España
El Bono Cultural permitirá a los jóvenes que cumplan 18 años este año gastar un máximo de 200 euros en entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine o museos y bibliotecas; hasta 200 euros en productos culturales físicos como libros, revistas y prensa; y hasta 100 euros en consumo digital o en línea, pero limitado a 4 meses.
Así se desprende del borrador del Real Decreto que regulará el Bono Cultural Joven publicado este viernes en la página web del Ministerio de Cultura, quien acaba de iniciar el trámite de audiencia e información pública, que, según ha informado Cultura, recogerá la opinión de aquellos ciudadanos, instituciones u organizaciones que se puedan ver afectados por el proyecto o que muestren su interés.
El texto regula el bono de 400 euros del que se podrán beneficiar los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de 2022 para la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales. Un bono que será válido durante los 12 meses siguientes a su concesión y que llegará a casi 500.000 jóvenes de toda España.
Facilitar el acceso de los jóvenes a la cultura
"El Bono Cultural Joven tiene como primer objetivo facilitar el acceso universal y diversificado de los jóvenes a la cultura, afianzar hábitos y crear nuevos públicos. Pero también apoyar y dinamizar los diversos sectores culturales que han resultado muy castigados durante la pandemia", ha explicado el ministerio.
En concreto, se prevé que el bono subvencione artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales, hasta un máximo de 200 euros por beneficiario.
Además, se recoge subvencionar productos culturales en soporte físico: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD, o los conocidos como Blu-ray, hasta un máximo de 100 euros por beneficiario.
Las suscripciones a plataformas se limitan a 4 meses
Por su parte, cada persona beneficiaria podrá destinar hasta 100 euros al consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (conocidos como e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (los conocidos como podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.
En este sentido, las suscripciones a plataformas en línea con cargo al bono estarán limitadas a un máximo de 4 meses, sin perjuicio de las ofertas comerciales que las plataformas puedan hacer a los beneficiarios para extender esta duración.
No será subvencionable, sin embargo, la adquisición de productos de papelería como libros de texto curriculares, ya sean impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos y taurinos; moda y gastronomía.
El bono tampoco cubrirá la adquisición de productos que hayan sido calificados como X o pornográficos.
Se puede abonar la diferencia
Cuando alguna de las actividades o gastos subvencionables superase bien la cuantía total del Bono concedida al beneficiario, el beneficiario podrá abonar la diferencia hasta el precio total por cualquier medio de pago admisible por la entidad adherida.
Asimismo, según el borrador, los productos que se adquieran a través del Bono Cultural Joven podrán ser cambiados, si la entidad adherida lo autoriza, por un producto de igual o superior precio. En ningún caso podrá solicitarse la devolución del dinero.
Las compras de productos culturales en soporte físico deberán ser recogidos de forma presencial por el beneficiario en la entidad que haya realizado la venta, no siendo posible el envío a domicilio o a puntos de entrega.
La gestión del programa, explica el borrador, se realizará a través de una plataforma tecnológica específica, en la que se presentarán las solicitudes, que se tramitarán por orden de presentación.
Una vez concedida la ayuda al beneficiario, se abonará el importe total concedido, en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual.
Excepcionalmente, se podrá emitir una tarjeta física, en caso de que el beneficiario no disponga de dispositivo móvil compatible para contener la mencionada tarjeta virtual, cuando así se solicite.
La futura norma también prevé que el Bono Cultural Joven sea compatible con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras administraciones públicas.
En los próximos meses, una vez aprobado el mencionado Real Decreto, se publicarán las convocatorias para la adhesión de las entidades que estén interesadas en sumarse al programa y para la solicitud de las ayudas por los jóvenes beneficiarios