Bruselas advierte que la regulación de regadíos en Doñana contraviene la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE
- La Comisión Europea muestra su "preocupación" por la "adopción de medidas que agravarían la situación"
- El Plan de la Fresa busca regularizar hectáreas de cultivo de regadíos, lo que podría aumentar la extracción de agua
La Comisión Europea ha mostrado su preocupación por la revisión del Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana -impulsada por PP, Cs y Vox- y ha recordado que contraviene la última sentencia del Tribunal de Justicia europeo (TJUE), advirtiéndole de las consecuencias de no cumplir la misma.
Lo ha hecho Florida Fink-Hooijer, directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, a través de una carta remitida al embajador en España, José Manuel Rodríguez Uribes, a la que ha tenido acceso RTVE.
En ella informa de que ha tenido conocimiento de la proposición de ley presentada en el Parlamento de Andalucía que persigue la regularización de hectáreas de cultivo de regadíos sin permisos ubicados al norte de la Corona Forestal de Doñana.
El pleno del Parlamento andaluz tiene previsto dar luz verde el miércoles a la tramitación de esta polémica iniciativa que, según los partidos de izquierdas, ecologistas y el Gobierno central, amplía la zona regable en más de 1.400 hectáreas en el entorno de del Parque Nacional.
"Honda preocupación" por el posible deterioro natural
Muestra su "honda preocupación" por las posibles repercusiones que dicha propuesta tendría para la correcta aplicación por España tanto de la Directiva Marco de Agua como de la Directiva sobre los Hábitats.
Recuerda que la contribución de la proliferación de cultivos intensivos de regadío al progresivo deterioro que varios hábitats estrictamente protegidos por la legislación de la Unión viene sufriendo desde hace décadas en diferentes espacios de la Red Natura 2000 fue conocida por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en su sentencia de 24 de junio de 2021.
Se entiende desde la Comisión Europea que "la regularización prevista podría aumentar los actuales niveles de extracción de agua subterránea para irrigación que ya han ocasionado un descenso considerable de los niveles piezométricos en ciertos sectores específicos de las masas de agua subterránea de Doñana y su entorno".
Además, consideran que "debe tenerse en cuenta el riesgo de que una nueva regularización de áreas de regadío tenga un efecto llamada que genere mayores impactos adversos sobre el estado cuantitativo de las masas de agua subterránea".
Advierte que la Comisión acudirá al TJUE por segunda vez
Fink-Hooijer recuerda al embajador que, actualmente, los servicios de la Comisión Europea evalúan las medidas en curso para lograr la conformidad con la sentencia del TJUE y subraya que "deben tener en cuenta tanto los objetivos de conservación del espacio natural, como los requisitos de preservación a largo plazo de los hábitats que albergan, así como sus respectivas contribuciones al mantenimiento de la coherencia de la Red Natura 2000".
"Resulta cuanto menos desconcertante que el Reino de España esté contemplando la adopción de medidas que agravarían la situación y supondrían en grave riesgo el propio cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia".
Indica además que ello "suscita cuestiones relativas al respeto del Estado de derecho por parte de las autoridades españolas" y recordar que "la aplicación correcta y en plazo del derecho de la Unión Europea es esencial para que esta pueda mantener una base sólida y para garantizar que las políticas europeas alcancen los tipos previstos y aporten beneficios a los ciudadanos".
Le advierte que "a menos que se adopte y aplique lo antes posible el conjunto de medidas necesarias para cumplir plenamente la sentencia del TJUE", la Comisión podría decidir "acudir al Tribunal de Justicia una segunda vez, lo que acarrearía la solicitud de imposición de sanciones pecuniarias".