Casado avisa de que Batet podría estar prevaricando si se niega a rectificar la votación: "Es un auténtico pucherazo"
- El presidente del PP asegura que van a ir "hasta el final": "No se puede contravenir la voluntad de un diputado"
- Dice que Batet "no quiso reunir a la Mesa porque conocía el error en el sistema y quería aprobar el decreto"
El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha anunciado este viernes que van a pedir a la Mesa del Congreso que reconsideren la votación de la reforma laboral, que salió adelante con tan solo un voto de diferencia, el del diputado 'popular' Alberto Casero, al votar telemáticamente "por error" a favor. Si no lo hace, ha advertido, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, "podría estar prevaricando y esto tendría consecuencias judiciales para ella".
"Lo que vimos ayer es un auténtico pucherazo a la soberanía nacional. Vamos a ir hasta el final. No se puede contravenir la voluntad de un diputado para aprobar un 'decretazo' por la puerta de atrás", ha señalado Casado ante una declaración remitida a los medios, en el marco de las elecciones de Castilla y León. El líder 'popular' se refería así a la polémica surgida este jueves en el Congreso a raíz de la votación para convalidar la reforma laboral, que salió adelante con un solo voto de diferencia, el del diputado 'popular' Alberto Casero, que votó por error después del 'no' inesperado de los dos diputados de la Unión del Pueblo Navarro (UPN). De no haber sido por ese voto fallido del PP, la reforma hubiera decaído.
Casado ha anunciado que, ante lo sucedido, van a pedir a la Mesa del Congreso "que reconsidere este atropello". "Si no lo hace de inmediato, la presidenta del Congreso podría estar prevaricando y esto tendría consecuencias judiciales para ella", ha señalado. Además, ha añadido que irán hasta el Tribunal Constitucional si es necesario "para que no se pisoteen los derechos de representación política en España".
En la misma línea se ha pronunciado este viernes el portavoz del partido, José Luis Martínez-Almeida. En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE ha insistido en que el voto a favor de la reforma laboral del diputado Alberto Casero fue un "error informático" y que no se respetó la "voluntad" del diputado. "Seguimos manteniendo que se produjo ese error y que había una voluntad de la presidenta del Congreso de que esa votación se produjera a toda costa para sacar adelante la reforma laboral", ha recalcado.
"No es propio de una democracia desarrollada"
Según Casado, lo que sucedió este jueves "fue algo que no es propio de una democracia desarrollada", pues "la presidenta del Congreso fue informada de que el diputado quería ejercer el voto presencialmente porque había habido un problema con el voto telemático". "El reglamento dice claramente que la Mesa se tiene que reunir, pero Batet no quiso hacerlo porque conocía el error en el sistema y quería aprobar el decreto", ha relatado el líder del PP.
Se trata, ha dicho, "de un gran fracaso para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", pues "su medida estrella" se ha aprobado "con un pucherazo". En su opinión, "sigue dependiendo de los radicales" y "no hay geometría variable que aguante este gobierno de tramposos". "Es un atropello democrático y tiene que tener consecuencias severas de inmediato", ha insistido.
El líder 'popular' ha hecho esta aseveración en un vídeo difundido por el PP de su visita electoral a una empresa logística de la provincia de Soria, a la que no ha podido acceder la prensa, por lo que no había posibilidad de preguntar. En el marco de la campaña electoral, ha dicho que desde el PP "van a defender lo que es un estado de derecho, con separación de poderes" y ha animado a la ciudadanía de Castilla y León a acudir a las urnas el próximo 13 de febrero. "Si no va todo el mundo a votar, van a cambiar la voluntad popular en los despachos", ha subrayado.