El Gobierno convoca la Conferencia de Presidentes en La Palma para el 24 y 25 de febrero
- Contará con la presencia de los reyes, que participarán en un homenaje al pueblo de La Palma
- Reunirá al Gobierno y los presidentes de las comunidades para evaluar la situación epidemiológica y la recuperación
La Conferencia de Presidentes se celebrará de forma presencial en la isla de La Palma los próximos días 24 y 25 de febrero y contará con un acto de homenaje a los afectados por el volcán al que asistirán los reyes, según han informado a TVE fuentes gubernamentales.
Será la XXVI edición de esta conferencia, que reúne al presidente del Gobierno y a los dirigentes de las comunidades autónomas y que analizará, entre otras cuestiones, la situación epidemiológica derivada de la pandemia del coronavirus y el reparto y ejecución de los fondos de recuperación. La reunión estaba prevista a mediados de enero, pero se aplazó debido a la alta incidencia de la COVID.
Los actos programados comenzarán en la tarde del jueves 24 de febrero en Santa Cruz de la Palma, donde se celebrará un homenaje a los palmeros y palmeras afectados por la reciente erupción volcánica y que contará con la presencia de los reyes, don Felipe y doña Letizia, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,.
Al día siguiente, viernes 25 de febrero, se llevará a cabo la reunión, en la que participarán los presidentes de todas las comunidades y ciudades autónomas. Según el orden del día, el encuentro comenzará a las 9:30 horas con la lectura del informe de seguimiento y aplicación de los acuerdos adoptados en la reunión del 17 de enero de 2017, la última de carácter ordinario celebrada antes de la pandemia.
Evaluación de la situación epidemiológica
La conferencia también hará una evaluación de la situación epidemiológica derivada de la pandemia y una valoración de la recuperación económica y social y del estado de ejecución de los Fondos del Plan de Recueración.
Además, contempla la modificación del reglamento de la Conferencia de Presidentes y un punto acerca de la cooperación en materia de emergencias en Protección Pivil.
La Conferencia de Presidentes se instituyó en 2004 como forma de articular la cooperación entre el Gobierno y las comunidades autónomas. Hasta el inicio de la pandemia de coronavirus, se celebraron seis ediciones sin un calendario regular.
Pero en los casi dos años transcurridos desde la declaración del estado de alarma se han llevado a cabo 19 encuentros, la gran mayoría de forma telemática, para coordinar las medidas ante la pandemia.
En la última reunión, que tuvo lugar el 22 de diciembre, en plena explosión de casos por la variante ómicron antes de las Navidades, el Gobierno impuso la mascarilla obligatoria en exteriores.