Enlaces accesibilidad

El rescate de un niño de cinco años atrapado en un pozo conmociona a Marruecos

  • El menor quedó atrapado en el pozo de 32 metros de profundidad el pasado martes
  • Los trabajadores trabajan a destajo desde entonces para rescatarlo

Por
El rescate de un niño de cinco años atrapado en un pozo conmociona a Marruecos

Las operaciones para rescatar a un niño atrapado en un pozo desde el martes han conmocionado a Marruecos. El menor, de cinco años, quedó atrapado en una cavidad de unos 32 metros de profundidad en la localidad de Chauen, al norte del país. Los servicios de rescate marroquíes trabajan a destajo día y noche "con la esperanza de sacar a Rayan vivo" excavando el terreno adyacente al pozo, en el que se encuentra desde entonces, con un riesgo de derrumbe constante.

El viernes, los trabajos de rescate entraron en una fase decisiva con la creación de un túnel horizontal para unir el pozo en el que está el niño con el pozo paralelo de la misma profundidad que han cavado para salvarlo. Para la excavación vertical, llevada a cabo por efectivos de Protección Civil, Fuerzas Auxiliares y Gendarmería Real, se han movilizado cinco maquinarias.

En cuanto al estado de salud del niño, los servicios de rescate han informado de que, con una cámara que se ha metido al pozo donde se encuentra, han detectado un pequeño movimiento que han interpretado como una señal de vida, según ha dicho un miembro del equipo en declaraciones al portal marroquí de noticias Le360.

Desde el martes, se controla al menor constantemente y los efectivos marroquíes le han proporcionado oxígeno y agua con azúcar a través de un tubo al lugar en el que el menor se encuentra atascado, para intentar mantenerlo con vida. En las últimas horas, ha circulado información afirmando que el pequeño había comido, pero un miembro del comité de seguimiento y vigilancia del rescate, Abderhadi Tamrani, ha negado ante los medios que esto que sea cierto.

"El riesgo de derrumbe está todo el rato presente"

"Rayan no ha comido, pero hay esperanza de que siga vivo", ha declarado el especialista, que también ha indicado que la operación es muy dificultosa y que "el riesgo de derrumbe está todo el rato presente", tanto sobre el niño como sobre los miembros del equipo de rescate. Cada metro excavado, ha detallado, tiene una particularidad especial por la extrema fragilidad del terreno, compuesto en su mayoría por tierra arcillosa.

"Estamos cerca de salvar a Rayan", dijo este jueves el portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa Baitas, en la rueda de prensa semanal posterior al Consejo del Gobierno. Subrayó, además, "la seriedad" con la que el Consejo de Gobierno ha abordado este suceso, estudiando varios escenarios de rescate. Entre ellos, se barajó la posibilidad de ensanchar el agujero por el que cayó Brayan, aunque acabó por descartarse por la naturaleza del terreno.

Además, un voluntario intentó bajar al pozo la noche del miércoles sostenido por una cuerda, pero se atascó en el camino. Se trata de una cavidad muy estrecha que antes albergaba agua, pero ahora está seca.

Operario continuan las labores de rescate rodeados de ciudadanos que se han acercado al lugar de los hechos. EFE/EPA/Jalal Morchidi

Mustafá Baitas lamentó, sin embargo, la presencia masiva de ciudadanos en las inmediaciones del pozo, ubicado junto a la vivienda familiar en el poblado de Ighran, a unos 70 kilómetros al este de Chauen. "Dificulta", dijo, la intervención de los efectivos marroquíes. "El Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para salvar al niño, tenemos todas las herramientas y experiencia necesarias para ello. Expresamos nuestra solidaridad con los padres y la familia", ha añadido.

El suceso ha levantado mucha expectación en Marruecos. Las redes sociales se han llenado de fotos y mensajes de solidaridad utilizando el 'hashtag' "salvad a Rayan", así como de imágenes y mensajes de solidaridad con la familia del niño. Sus padres han permanecido toda la noche esperando noticias en el lugar de los hechos, donde también se han desplazado decenas de vecinos.