Enlaces accesibilidad
Reforma laboral

El Gobierno dice que no hay precedente de repetir una votación por un "error" y pide al PP que lo "acepte"

  • "Cuando uno se equivoca no hay una segunda oportunidad para nadie", ha afirmado el ministro Félix Bolaños
  • El Congreso aprobó este jueves a la reforma laboral por un solo voto, erróneo, de un diputado del PP

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera Nadia Calviño, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Hacienda María Jesús Montero, aplauden tras la aprobación de la reforma laboral
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera Nadia Calviño, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Hacienda María Jesús Montero, tras la aprobación de la reforma laboral.

El Gobierno ha señalado que "no hay ningún precedente" de que se haya repetido una votación en una situación similar a la que se produjo este jueves en el Congreso, cuando se aprobó la reforma laboral por un solo voto, erróneo, del PP y ha pedido al principal partido de la oposición que "no desligitime las instituciones" y acepte el resultado.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha dicho en una entrevista en Onda Cero que recoge Efe: "Hay docenas de errores en las votaciones cada semana (...). Si cada vez que se equivoca alguien en una votación hay que repetirla, los diputados no harían otra cosa, estarían repitiendo votaciones continuamente".

Bolaños ya calificó en La Noche en 24 horas de "justicia divina" la aprobación de la reforma laboral pese al 'no' inesperado de los dos diputados de UPN, y dijo que "lo importante es que se ha aprobado la reforma laboral, lo demás es anecdótico".

Bolaños califica de "justicia divina" la aprobación de la reforma laboral a pesar del 'no' inesperado de los dos diputados de UPN

El también ministro de Relaciones con las Cortes y Memoria democrática ha señalado en Onda Cero, en referencia al error en la votación del diputado del PP, Alberto Casero, que es algo que "ha ocurrido siempre", que "cuando uno se equivoca no hay una segunda oportunidad para nadie" y que más allá de las "anécdotas" hay que felicitarse porque este jueves "se aprobó definitivamente un marco laboral para el siglo XXI", que en su opinión es una "victoria para los intereses generales del país".

Al ser insistido por si cree que la votación se puede repetir, Bolaños ha dicho que es una decisión que corresponde a la Mesa del Congreso, a su presidenta, Meritxel Batet, antes de recalcar que "nunca jamás se ha repetido una votación" y que "hay errores todos los días".

Robles afirma que la votacion tiene "valor legal y jurídico"

Mientras, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reclamado al Partido Popular que "no deslegitime las instituciones" cuestionando el resultado de la votación de la reforma laboral en el Congreso, que ha subrayado que tiene "valor legal y jurídico" una vez que fue dada como aprobada por su presidenta y la Mesa de la Cámara.

"En democracia, cuando el órgano competente declara un resultado es lo que tiene validez", ha sostenido Robles en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, después de que el PP haya avisado de que llevará al Tribunal Constitucional la votación de la reforma laboral si la Mesa del Congreso no escucha sus peticiones.

La ministra de Defensa, jurista de profesión, tiene claro que "la norma se ha aprobado" y "sería bueno" que los políticos trataran de "no deslegitimar las instituciones", más allá de que estén de acuerdo o no con la ley o de que después quieran recurrir.

"Uno puede estar de acuerdo o no con un resultado, pero cuando es declarado, esa es la decisión que vale", ha insistido antes de agregar que "no hace bien el PP en estar permanentemente deslegitimando instituciones".

Calviño: "La mayoría de la investidura sigue siendo una base"

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que "lo importante" es que la reforma laboral ha salido adelante y ha apelado a centrarse en que "se despliegue" para lograr sus objetivos.

"La mayoría de la investidura sigue siendo una base" y las relaciones con los partidos que venían apoyando al Gobierno "son excelentes", ha afirmado en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

Calviño ha indicado que, pese a que "nos llevamos alguna sorpresa" en la votación de la convalidación de la reforma laboral, "lo importante es que ha salido adelante" una reforma que es "buena para todos" y ha rechazado "estar centrándonos en un tema absolutamente puntual con una reforma" que es "la primera pactada con los agentes sociales desde hace décadas", que aborda los problemas que "arrastra el país", que "responde a las recomendaciones" de organismos internacionales.

Además, la ministra ha afirmado que la prevalencia de convenios autonómicos que planteaba el PNV es "un tema que, en principio, no tenía problema porque estos convenios ya se están desarrollando con el marco actual" y que, en todo caso, habrá que preguntar al PNV "por que no apoyó una reforma laboral que es la que nuestro país necesita".