La guerra mediática tras la suspensión del canal ruso RT aviva las tensiones entre Alemania y Rusia
- El regulador de medios alemán prohibió la retransmisión del nuevo canal de RT en alemán
- Berlín y la Unión Europea califican la decisión de "inaceptable"
La tensión entre Rusia y Alemania se ha avivado por un conflicto relacionado con medios de comunicación después de la suspensión del canal en alemán de la televisión rusa RT y la prohibición de la cadena pública alemana Deutsche Welle en Rusia. Una "guerra mediática" que se ha intensificado en medio de la crisis en torno a Ucrania.
El ministerio de Exteriores ruso decidió retirar este jueves la licencia a la cadena pública alemana y cerrar sus oficinas en Moscú tras la decisión del regulador de medios germano de prohibir la retransmisión del canal RT Deutsch. La cadena pública alemana, con sede en Bonn, ha suspendido este viernes sus emisiones en Rusia.
Berlín y Moscú se acusan mutuamente de coartar la libertad de prensa y de opinión en una disputa que viene de lejos, pero que se ha intensificado en los últimos meses con la crisis ucraniana.
Un "fuerte shock" para el personal
"La decisión del Gobierno ruso de cerrar la oficina de Moscú de Deutsche Welle y anular la acreditación de los periodistas de la programación en alemán en Rusia entró en vigor a las 09:00 hora local del viernes", ha informado el canal en un comunicado, en el que admite que la decisión de cerrar la oficina de la cadena en la capital rusa ha sido un "fuerte shock" para el personal.
Moscú tomó la decisión después de que las autoridades alemanas prohibieran las emisiones del canal ruso en alemán, algo que el Kremlin consideró "un atentado contra la libertad de expresión".
El Ministerio de Exteriores ruso ha precisado que la anulación de la acreditación de los periodistas del canal alemán no significa que los empleados extranjeros deban abandonar el país de forma inmediata.
Una decisión "inaceptable"
Los portavoces del Gobierno alemán han tachado este viernes de "inaceptable" la decisión de Moscú de retirar la licencia a la cadena pública y han rechazado la idea de que ésta pudiera ser proporcional, ya que RT no disponía de un permiso de emisión y no lo había solicitado.
Según la ley del Contrato Estatal de Medios, en Alemania se necesita una licencia para retransmitir por satélite a un público alemán, aunque también es necesaria para emitir en directo por Internet si se cumplen ciertos requisitos, entre ellos, que el contenido ofrecido sea de carácter periodístico, que vaya dirigido a una audiencia de más de 500 personas y que exista una programación fija.
"RT tiene obviamente derecho a proceder legalmente contra la decisión de los reguladores", ha asegurado un representante de la Cancillería, Wolfgang Büchner, quien ha avanzado que Alemania no tomará medidas adicionales, ya que el objetivo es "desescalar la situación".
La Unión Europea también ha considerado "carente de justificación" e "inaceptable" la suspensión de las emisiones de Deutsche Welle por parte de Rusia y el cierre de su corresponsalía en Moscú. "Lamentablemente, la reacción de las autoridades rusas ilustra una vez más sus continuas violaciones de la libertad de prensa y su desprecio por la independencia de los medios", ha afirmado el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borell.
"Distancia del Estado"
El portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, indicó este jueves que el regulador analizó cuestiones de contenido para su decisión, entre ellas la falta de "distancia del Estado" por parte del canal ruso, que recibe financiación estatal.
El criterio para la "distancia del Estado", según las autoridades germanas, es que éste no influya en la programación o en los contenidos.
RT no es el único medio que forma parte del conglomerado TV-Novosti con presencia en Berlín, ya que en la capital alemana tienen su sede principal la agencia de noticias audiovisuales Ruptly y la plataforma Redfish, que produce documentales de contenido social.
Scholz viajará a Moscú
El asunto será abordado entre el presidente ruso, Vládimir Putin, y el canciller alemán, Olaf Scholz, quien visitará Moscú el próximo 15 de febrero para abordar el conflicto ucraniano.
Scholz visitará un día antes Kiev y, aunque el viceportavoz del Gobierno alemán ha señalado que no puede adelantar en detalle la agenda de las conversaciones, ha afirmado que está claro que girarán en torno a cuestiones de seguridad y al conflicto con Rusia.
El presidente francés, Emmanuel Macron, quien, en la última semana, ha mantenido dos conversaciones telefónicas con su homólogo ruso, también viajará a Rusia y Ucrania para intentar bajar la tensión entre los dos países.