Enlaces accesibilidad
Economía

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, presidirá el Banco Central noruego

  • El economista asumirá el cargo durante un periodo de seis años a partir de diciembre
  • El actual ministro de Finanzas ha destacado su "formación económica, comprensión de la sociedad y experiencia como líder"

Por
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa

El Gobierno noruego ha nombrado este viernes al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presidente del Banco Central del país nórdico por un período de seis años a partir de diciembre. Stoltenberg, que confirmó su cargo hace dos meses, abandonará la dirección de la Alianza Atlántica a finales de septiembre.

En un comunicado, ha explicado que el Ministerio de Finanzas contactó con él en noviembre para saber si evaluaría presentar una solicitud para el puesto. "Ahora lo he hecho, es un trabajo para el que estoy muy motivado", ha asegurado.

Mientras tanto, la vicepresidenta del Banco Central, Ida Wolden Bache, que era una de las aspirantes al cargo, ocupará temporalmente a partir de marzo, cuando lo abandone el actual presidente, Øystein Olsen, y hasta la incorporación de Stoltenberg.

Secretario General de la OTAN desde 2014

Stoltenberg, de 62 años, es economista de formación y fue ministro de Finanzas durante el Gobierno de Thorbjørn Jagland entre 1996 y 1997. Después asumió el liderazgo del Partido Laborista y en el año 2000 se convirtió en primer ministro del país, un cargo que dejó de ejercer en 2013. En 2014 dejó la política noruega y asumió el mando de la OTAN, para el que ha sido reelegido en varias ocasiones.

El actual ministro de Finanzas, Trygve Slagsvold Vedum, ha destacado en un comunicado la competencia del economista: "He tratado de encontrar al mejor presidente del banco central para Noruega, y estoy seguro de que es Jens Stoltenberg. La combinación de su formación económica, comprensión de la sociedad y experiencia como líder lo hacen muy competente".

Noruega está gobernada desde el pasado otoño por un Ejecutivo de coalición en minoría entre laboristas y centristas. Aunque varios partidos políticos han manifestado sus dudas sobre idoneidad, el Ministerio de Finanzas señaló hace meses que el pasado de Stoltenberg como exprimer ministro y máximo responsable de la OTAN no eran incompatibles con el puesto.