Miss Caffeina presenta 'El año del tigre': "Queremos recuperar la conexión con el público y el directo"
- La banda madrileña publica su quinto disco, un trabajo que esperan sea un "punto de inflexión" tras la pandemia
- "Seguimos siendo nosotros, haciendo música y contando las cosas desde nuestro puntos de vista", aseguran a RTVE.es
El año del tigre es el quinto disco de Miss Caffeina, un trabajo que la banda madrileña espera que signifique "un punto de inflexión" para recuperar cuanto antes "la conexión con el público y el directo", tras dos años de actividad condicionada por la pandemia de coronavirus.
El disco, envuelto en una portada que muestra un concepto estético muy potente -ellos lo han definido como "glamour en una tienda china de ultramarinos"- cuenta con 11 temas, algunos de los cuales el grupo nos ha ido avanzando en los últimos meses en forma de sencillo, como "Punto muerto" -en colaboración con Ana Torroja-, "Me voy", "Por si", "Autoayuda" y el más reciente, "Fuerte el aplauso", que ha precedido a la edición de El año del tigre.
El nuevo trabajo insiste en los ritmos bailables, aunque conserva las señas de identidad de Miss Caffeina, con mucha presencia de las melodías y textos que hablan de lo cotidiano, incluyendo aspectos como la autoayuda, las redes sociales o las relaciones personales. Todo ello bajo la habitual producción del alemán Max Dingle, que les ha acompañado en sus cuatro últimos discos y con quien mantienen un gran entendimiento.
Alberto Jiménez (voz), Sergio Sastre (guitarra y teclados), Álvaro Navarro (guitarra) y Antonio Poza (bajo) formarón la banda en 2006 y, desde entonces, su ascenso ha ido continuo, convirtiéndose en uno de los grupos consolidados dentro de la escena 'indie' española.
Estética de contrastes
El hecho de que el nombre y la publicación de su disco coincidan con el Año Nuevo chino, el año del tigre, fue un poco "casualidad", según señalan Alberto Jiménez y Sergio Sastre en una entrevista con RTVE.es. "Cuando tuvimos que decidir la fecha de salida vimos que coincidía, pero ya había un trabajo previo de la estética que iba a tener y que contaba con la parte asiática que podemos encontrar en Madrid, con esos dos contextos superpuestos Usera/Chinatown", afirman.
"Además, el tigre es un animal que simbólicamente es muy fuerte y que proyecta una imagen interesante; nos pareció que se alineaban los astros y que no podía haber otro nombre para el disco que El año del tigre", dice Sastre.
La estética es un elemento muy importante para el grupo y en esta ocasión es algo que llama la atención desde la portada del disco, en la que predominan los constrastes. "Creemos que hemos encontrado un concepto que por un lado nos ayuda a reforzar el mensaje y el estado de ánimo que transmite el disco. Y por otra parte, nos parece que también es una cosa que te puede llamar la atención, incluso si no conoces de nada Miss Cafeína. Esta portada y este tipo de arte te puede llevar a generar un interés por lo que hay dentro", aseguran.
Sin embargo, Miss Caffeina mantiene su sello propio, incluyendo las melodías vocales de Alberto Jiménez, quien considera que, pese a la evolución evidente del grupo, "en este disco seguimos siendo nosotros, haciendo música una vez más y contando las cosas desde nuestro puntos de vista".
El grupo ha tenido la oportunidad de colaborar con Ana Torroja en el tema "Punto muerto", "una oportunidad enorme de trabajar con una artista que nos ha influido tanto; es un regalo que te hace la vida", aseguran los componentes de Miss Caffeina sobre la exvocalista de Mecano, con quien incluso han compartido escenario y protagonismo en el especial de Navidad que protagonizó en TVE.
"Poso pandémico"
El disco y su elaboración ha estado muy condicionado por la pandemia. Incluso dos de sus temas tuvieron que grabarlos a distancia y en sus canciones se aprecia "un poso pandémico". "Hemos pasado dos años muy extraños, en los que hemos tenido la suerte de girar pero en los que se ha transformado la manera de hacer música y la manera de relacionarnos", dice Sergio Sastre, quien confía en que la publicación de El año del tigre sea "un punto de inflexión en el que podamos recuperar la conexión con nuestro público y con la música en directo que hemos echado de menos estos dos años".
En ese sentido, la banda ya ha anunciado varias fechas de su gira, aunque hay una que está marcada en rojo: el 23 de abril en el WiZink de Madrid, un recinto en el tenían previsto actuar en 2020 pero que tuvieron que suspender por el coronavirus.
"Creo que es nuestro concierto más importante, no porque le demos más importancia a Madrid, sino por lo que significa el WiZink, donde hemos ido a ver a tantos grupos", afirma Alberto Jiménez. Miss Caffeina se quiere resarcir de la decepción que supuso suspender aquel concierto y para ello preparan un gran show "con mucho mimo y dedicación y, además, con tiempo, que es una cosa que nos faltaba en la vorágine que hemos tenido últimamente".
Además de Madrid, la gira 2022 de Miss Caffeina recalará en Barcelona (Razzmatazz, 12 de marzo), Vigo (Auditorio Mar Do Vigo, 2 de abril) y Tudela (Teatro Gaztambide, 14 de mayo), antes del inicio de la temporada de festivales. Ya han confirmado su presencia en el Intertestelar de Sevilla, Festival de Les Arts de Valencia, el Capital Fest de Talavera de la Reina, el FIB de Benicàssim (Castellón), el Vive Latino de Zaragoza y el Granada Sound.