La pelota a mano también es cosa de mujeres
- Acaba de nacer el club Adós Pilota, que agrupa a las 10 pelotaris manistas profesionales que hay en la actualidad
- El objetivo es dignificar una actividad que hasta ahora estaba vetada a las mujeres
Hasta ahora ha habido cientos de niñas en Navarra, en el País Vasco o en el resto de España que practicaba la pelota a mano.
“No querían entenderlo y decían que era una cosa más de chicos“
En sus primeros años no se les ponían obstcáulos a hacer este deporte, e incluso competían , y compiten en equipos mixtos. Pero al llegar a la adolescencia se consideraba su carrera terminada, y se les orientaba a jugar a pala, a frontenís o con cualquier otro tipo de herramienta.
Una campeona del mundo
Es lo que le pasó a Maite Ruiz de Larramendi.Fue campeona del mundo en pala y trinquete. Ella quiso jugar a mano y se le cerraron las puertas. Quizás por eso se ha convertido en la impulsora de este proyecto profesional. Cuenta que a ella le cortaron sus alas y no quiere que a las que vienen detrás les suceda lo mismo. Asegura que su objetivo es estructurar la pelota femenina, impulsarla y dignificar una profesión que hasta ahora les estaba vedada.
El club Adós Pilota ya cuenta con diez deportistas que cotizan a la Seguridad Social. Y en la escuela que han creado tienen 24 alumnas que también que se marcan como objetivo dedicarse a este deporte de manera profesional.
Éxito de público y atractivo para TV
El pasado mes de diciembre comenzaron su primer campeonato de parejas, que todavía se disputa , y que es la presentación oficial del club. Llenan frontones y han captado la atención de las televisiones, que ofrecen algunos de sus partidos.
“Hay partidos equilibrados y muy buenos“
Se cuida hasta el último detalle en la preparación y en la puesta en escena en los frontones.
Patxi Eugui se encarga del entrenamiento técnico, y pone a disposición de las pelotaris todo su conocimiento y experiencia después de una dilatada carrera en la pelota, en la que ganó prácticamente todos los titulos en juego.Está rodeado de un equipo de ex-profesionales de este deporte, y todos ellos piden unidad, confianza y apoyo para darle una continuidad de futuro a la pelota femenina.
De esta manera, Adós Pilota retoma el camino iniciado hace un siglo por las raquetistas, las primeras mujeres que llegaron a ser profesionales en el mundo de los frontones.