El peluquero de las personas sin hogar: "Es una oportunidad de tener un corte de pelo y poder buscar un trabajo"
- Isaac trabaja en una peluquería, pero al terminar la jornada, se lanza a la calle a ayudar a los que lo han perdido todo
- Esta iniciativa no para de extenderse y ya la están poniendo en marcha en otras ciudades
Un peluquero de Málaga dedica su tiempo libre a cortar el pelo a personas sin hogar. Recorre las calles y les ofrece ese servicio. Dice que es un pequeño gesto, pero ellos lo agradecen porque aumenta su autoestima.
Isaac trabaja en una pequeña peluquería de una céntrica calle malagueña, pero al terminar la jornada, coge su mochila y se lanza a la calle a ayudar a los que lo han perdido todo. Una situación que ha aumentado con la pandemia.
Según un Intermon Oxfam, la desigualdad económica y social contribuye a la muerte de "al menos 21.000 personas cada día, o una cada cuatro segundos", por falta de acceso a la sanidad, por estar expuestas a violencia de género, por el hambre o por la crisis climática.
"Las desigualdades han provocado que la pandemia de coronavirus resulte más letal, más prolongada y más dañina para los medios de vida", indican desde la organización.
Isaac Vantino, es peluquero y explica que ha decidido realizar esta pequeña acción porque "por lo menos les doy una oportunidad para poder tener un corte de pelo y poder ir a buscar trabajo".
Hoy pasa por sus manos Sebastián, es valenciano y desde hace meses vive en la calle. "Me reduces la nuca y los extremos, por favor, porque me crece mucho por aquí", le pide Sebastián en una peluquería improvisada en la calle.
Vantino relata que las situaciones de las personas sin hogar son muy diferentes: "Hay temas de drogas, gente que ha perdido el trabajo, depresiones".
El caso de Sebastián vino sobrevenido por "la falta de dinero". "No tenía trabajo", añade. A pesar de todo, agradece este gesto. "Estoy encantado con persona como él, chapeu. Mi autoestima ya es otra".
Un corte de pelo que devuelve la esperanza
Isaac Vantino recuerda que todos podemos terminar en la calle y que pequeños gestos, como cortar el pelo a las personas sin hogar les dignifica.
"Me llena de energía", indica el peluquero. "Para ellos es algo que vale mucho y para mí también, me siento muy bien después de hacerlo".
Esta iniciativa no para de extenderse y ya la están poniendo en marcha peluqueros de otras ciudades. Aunque sea un simple corte de pelo o un afeitado, les devuelve la esperanza.