Enlaces accesibilidad

El PSOE acusa al PP de "comprar" la voluntad de diputados de UPN: "Lo único que nos queda es saber el precio"

  • Lastra ha revelado que el diputado de UPN Sergio Sayas es la "primera persona" con la que habló el PSOE
  • La vicesecretaria general del PSOE ha dicho que "hasta el último momento" los dos diputados mantuvieron su voto a favor

Por
El PSOE acusa al PP de "comprar voluntades" en la votación de la reforma laboral: "El PP conocía la decisión de UPN"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado al Partido Popular de "comprar" la voluntad de los dos diputados de UPN, que este jueves votaron en contra de convalidar la reforma laboral, aprobada por un voto erróneo de un diputado del PP, y ha asegurado que el partido de Pablo Casado "conocía de antemano" la decisión de los diputados de UPN. "Lo único que nos queda por averiguar es saber cuánto ha pagado el PP", ha dicho Lastra, que ve un "caso de transfuguismo político".

Lastra ha asegurado, en una rueda de prensa en Ferraz, que tenían el compromiso de los dos diputados de UPN (Sergio Sayas y Carlos García Adanero) y de la propia dirección de este partido de que apoyarían la reforma laboral.

Según Lastra, la "primera persona" con la que habló el PSOE es Sayas, que les aseguró que los dos diputados de esta formación estaban de acuerdo con la reforma laboral "si no se tocaba una coma" del texto. Pero pidió al grupo socialista que contara con la dirección de UPN, con el señor Esparza y, precisa Lastra: "Es lo que hicimos".

Cruce de acusaciones entre el PP y el PSOE por la votación de la reforma laboral en el Congreso

Además, ha añadido la vicesecretaria general del PSOE que "hasta el último momento" los dos diputados de UPN dijeron que iban a apoyar la reforma laboral. Es "evidente", ha dicho Lastra, de acuerdo con las imágenes tras la votación, como el PP y Vox "sabían que UPN iba a traicionar la palabra que le dieron primero al PSOE y a su propio partido también".

"Lo único que nos queda por averiguar es saber cuánto ha pagado el PP"

Dicho esto, la vicesecretaria general del PSOE ha acusado al PP de Casado y de Egea de ser capaz de "cualquier cosa con tal de llevar adelante sus pretensiones", algo que ya se ha visto en "otras ocasiones", pero considera que lo que ocurrió este jueves en la votación de la reforma laboral es "más flagrante que cualquier otra".

La dirigente socialista ha concluido que "es claro que el PP conocía de antemano" la decisión de los dos diputados de UPN, que se trata de un caso de "transfuguismo político, de compra de voluntades" y que "lo único que nos queda por averiguar es saber cuánto ha pagado el PP", lo que les han "prometido" para "comprar la voluntad de estos dos diputados".

Se trata, ha dicho Lastra, de "una estrategia planificada por parte de la derecha de la cámara para comprar primero esas voluntades y después para que el PSOE o el Gobierno de coalición no tuviéramos capacidad de reaccionar". La "lección" que se puede extraer es que "con otro PP esto no estaría pasando", según ha dicho Lastra, antes de señalar que "el PSOE tiene "encima de la mesa y cumple escrupulosamente el pacto antitransfuguismo", pero el PP "no tiene ninguna intención de cumplir ese pacto".

Sobre el voto en contra de ERC y el PNV, ha dicho que le gustaría que las fuerzas políticas que votaron en contra "lo explicaran", pero se ha mostrado "convencida" de que "a partir de este momento" volverán a "encontrarse en el camino en las direrentes votaciones".

Sayas niega presiones del PP

Por su parte, Sayas, entrevistado en La Hora de La 1 de TVE ha negado haber recibido presiones del PP para votar en contra de la reforma laboral, a pesar de que la dirección de su partido había abogado por apoyar la convalidación del real decreto, y ha descartado que vaya a dejar el acta de diputado, tal y como reclama el presidente de UPN, Javier Esparza.

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha anunciado que van a pedir a la Mesa del Congreso que reconsideren la votación de la reforma laboral, que salió adelante con tan solo un voto de diferencia, el del diputado 'popular' Alberto Casero, al votar telemáticamente "por error" a favor. Si no lo hace, ha advertido, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, "podría estar prevaricando y esto tendría consecuencias judiciales para ella".

Preguntada por la decisión de PP y Vox de llevar ante el Tribunal Constitucional la votación de la reforma laboral en el Congreso si se contabiliza el voto favorable emitido por error por un diputado del PP, Lastra, ha dicho que tiene "muy poquito recorrido" y es "una sobreactuación del PP para no hablar de los verdaderamente importante" que sucedió en el Congreso, que es la convalidación de la reforma laboral", pero "sobre todo ese caso de transfuguismo político que el PP ha alentado".