Sayas niega presiones del PP para votar en contra de la reforma laboral y descarta dejar el acta de diputado
- Alega que la disciplina de voto "no es hacer lo que dice el presidente del partido"
- También asegura que no ha ido en contra de los estatutos del partido
El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Sergio Sayas ha negado este viernes haber recibido presiones del PP para votar en contra de la reforma laboral, a pesar de que la dirección de su partido había abogado por apoyar la convalidación del real decreto, y ha descartado que vaya a dejar el acta de diputado, tal y como reclama el presidente de UPN, Javier Esparza.
La reforma laboral salió adelante este jueves in extremis por el voto erróneo de un diputado de PP, pues al final los dos diputados de UPN en el Congreso votaron en contra, a pesar del compromiso de la dirección de apoyar la reforma laboral. Por ello, la formación navarra ha exigido a sus diputados que entreguen sus actas tras saltarse la disciplina de voto.
En una entrevista en La Hora de la 1, Sayas, que perdió contra Esparza en las primarias por el liderazgo de UPN, ha descartado por completo que tanto él, como su compañero Carlos García Adanero, vayan a entregar sus actas de diputados, pues, ha señalado, están en el Congreso para "representar" a la gente que les ha votado.
Sobre haber roto la disciplina de voto, ha negado tal punto y ha subrayado que "la disciplina no es hacer lo que dice el presidente del partido, sino el órgano competente que es la dirección del Grupo Parlamentario".
Según Sayas, no podían respaldar una reforma laboral que viene de un Gobierno en el que está el PSOE, que en Navarra sumó sus votos a Bildu "para quitar a UPN la Presidencia", y que llega a acuerdos con los independentistas, y porque no querían ser "la bombona de oxígeno" de un Gobierno que vive "un momento de desgaste". También García Adanero ha justificado su voto en contra por "coherencia".
Además, Sayas se ha mostrado convencido de que no les expulsarán del partido porque ellos, ha asegurado, no han incumplido "ni una sola coma" de los estatutos de UPN. "Nos podrá llevar a un comité de garantías, pero como tenemos la razón y los estatutos están de nuestro lado, nos darán la razón", ha reiterado.
Niega haber hablado con el PP sobre el voto
Preguntado por si hubo presiones del PP para que votaran en contra de la reforma, ha rechazado que hablaran con los 'populares' sobre el sentido de su voto. Es más, ha explicado que no desvelaron su posición antes del Pleno porque no querían que se supiera el sentido de su voto hasta el momento de la votación para "evitar presiones", pero ha reconocido que la decisión estaba "enfilada" ya la tarde anterior al debate del jueves.
Por otra parte, Sayas se ha quejado de que les llamaran desde la dirección del partido para decirles que tenían que votar 'sí' y que había un acuerdo con el Gobierno, pero ha criticado que se negaran a contarles cuál era.
"Sabíamos que había un acuerdo, pero no su contenido. Tenemos que poder explicar el por qué de nuestras decisiones a nuestros votantes, pero ni siquiera sabíamos los términos del acuerdo. Nos dijeron que lo veríamos en los próximos días, pero los diputados no somos unos cojines que se ponen sobre un asiento en el Congreso para calentarlo", ha subrayado.
Esparza afirma que Sayas y Adanero "no pueden seguir" en UPN
Por otro lado, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero "no representan a UPN y no pueden seguir en UPN" tras haber desoído la instrucción del partido y haberse opuesto a la reforma laboral.
En declaraciones a los medios de comuncación, Esparza ha señalado a que, además de pedirles sus actas de diputado, UPN va a estudiar jurídicamente, en función de sus estatutos, "qué es lo que podemos hacer".
El dirigente de UPN ha subrayado también que lo que ha ocurrido es que (los dos diputados) se han saltado la disciplina de voto y "nos han engañado a todos", algo que es "inexplicable e inadmisible".
Sobre las razones para posicionarse a favor de la reforma, Esparza ha señalado que "UPN siempre ha respetado el diálogo social".