Enlaces accesibilidad
Elecciones Castilla y León

Tudanca acusa al PP de hacer "cualquier cosa por mantenerse en el poder": "Si necesitan a Vox, le ofrecerá lo que sea"

Por
El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca
El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudaca, ha acusado este viernes al Partido Popular (PP) de hacer "cualquier cosa por mantenerse en el poder" y se ha mostrado convencido de que "si necesitan a Vox" para gobernar tras las elecciones del 13 de febrero, "pactarán con ellos" y les "ofrecerán lo que haga falta", incluso la vicepresidencia al candidato de Vox, Juan García-Gallardo.

"Si el PP les necesita, pactarán. Si el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, les necesita, les ofrecerán lo que haga falta", ha señalado Tudanca en un acto de campaña en Salamanca, donde ha estado acompañado por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien también se ha mostrado muy crítica con los 'populares', acusándoles de "corruptos" tras el lío con la votación de la reforma laboral en el Congreso, que salió adelante con un voto erróneo de un diputado del PP y tras al cambio de criterio de los dos diputados de UPN, que se posicionaron finalmente en el 'no': "El transfuguismo político es corrupción, la compraventa de voluntades es corrupción y el PP es un partido corrupto", ha insistido Lastra.

Tras ello, ha remarcado acciones de "buena política", como "combatir la corrupción", o la del Gobierno de España que "pelea en Europa para conseguir fondos europeos y la sociedad avance" y, frente a ello, está el Partido Popular "que los boicotea". "La buena política la representa Luis Tudanca y por eso va a ganar", ha apostillado, frente a la opción del PP, a cuyos populares ha acusado de "mala política" y de "trilerismo político".

También el propio Tudanca ha reivindicado que el próximo 13 de febrero no hay "más alternativa" que un gobierno del PP y Vox o "una victoria clara y rotunda del PSOE". "No tenemos que imaginar qué pasaría si suma, ya ha pasado. Hará vicepresidente al candidato de Vox", ha puntualizado el líder socialista en la región.

Las encuestas sitúan casi con unanimidad al PP como partido ganador. Sin embargo, el buen resultado no sería suficiente para gobernar en solitario y si en 2019 contó con Ciudadanos para formar su Gobierno ahora la suma en el bloque de la derecha solo saldría con Vox. Por su parte, el PSOE quedaría como segunda fuerza y sin opciones de sumar a la izquierda salvo en el escenario pronosticado por el CIS.

"Ni vencerán ni convencerán"

Tudanca también se ha referido a la polémica que se ha suscitado este viernes en torno a un acto político que Vox tenía previsto organizar, sin autorización previa, en el Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca (Usal) y que han tenido que trasladar a la fachada de la misma, con una atención a medios, tras la denuncia del rector de la institución académica. "Ni vencerán ni convencerán", ha parafraseado el candidato socialista a la cita atribuida al entonces rector de la Universidad de Salamanca Miguel de Unamuno.

Tudanca ha subrayado que el PSOE siempre estará "enfrentándose al fascismo y al populismo" y a aquellos que se "opusieron a los derechos y las libertades". "Frente a aquellos que ponen en tela de juicio la democracia, quiero reivindicar el poder vivir en paz y libertad y avanzar en los derechos como nunca antes, frente a una extrema derecha y a la derecha de Pablo Casado, que cada ve se parecen más", ha expresado.

Por este motivo, ha hecho un llamamiento a la movilización en las urnas "sin precedentes". "Para recuperar la decencia y tener el primer gobierno feminista de Castilla y León. Un gobierno paritario, que crea en la igualdad y que no negocie con los derechos de las mujeres", ha zanjado.