Cs se reivindica como "partido sensato" y califica de "vergüenza" el pleno del Congreso: "No todos somos iguales"
- Igea apuesta por el diálogo frente a la política de la trinchera. "No creemos en esa mierda de España de unos contra otro"
- Especial: Elecciones Castilla y León | Diario de Campaña | Candidatos
La vuelta del candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, a la campaña electoral tras su positivo en COVID ha coincidido con un fin de semana marcado por la polémica votación de la reforma laboral en el Congreso, en la que precisamente el partido 'naranja' votó a favor de la norma, lo que demostró a juicio de su presidenta, Inés Arrimadas, ser un "partido sensato" y que prima "lo que es bueno para España" frente "a la vergüenza, las canalladas y la falta de palabra".
“No todos los políticos son iguales“
"No todos los políticos son iguales, la muestra es el bochorno en el Congreso con la reforma laboral", ha destacado este sábado la líder del partido durante el acto central de campaña en Valladolid, que ha contado con la presencia de Igea tras siete días de confinamiento en su domicilio y que ha empezado con más de media hora de retraso dada la afluencia de público, que ha obligado a sumar más sillas a las 400 colocadas inicialmente en la Cúpula del Milenio de Valladolid.
El candidato, que se ha mostrado confiado en obtener unos buenos resultados el próximo 13 de febrero -"se huelen las ganas de esperanza", ha dicho-, ha puesto en valor la importancia del diálogo y del acuerdo frente a la política del blanco y el negro, de la trinchera y del enfrentamiento permanente. "No creemos en esa mierda de España de unos contra otros. No creemos en la España del fascismo y del antifascismo. No creemos en la España del comunismo y del anticomunismo. Creemos en la España del abrazo colectivo", ha reivindicado Igea, recordando que Ciudadanos nació para evitar que España repita sus errores.
El que fuera vicepresidente de la Junta hasta el pasado mes de diciembre, cuando su socio de Gobierno, Alfonso Fernández Mañueco, cesó a los consejeros de Cs y adelantó elecciones, ha criticado que estos comicios "están marcados por la mentira, la deshonestidad y el interés", pero a su vez ha destacado que son "una gran oportunidad para nuestro país" para "reivindicar el espacio de la moderación y de la política eficaz". "Esta política tiene que volver a triunfar. No podemos seguir en el frentismo, la polarización y el espectáculo que estamos viendo todos los días", ha enfatizado.
Igea ha reivindicado también a Ciudadanos como una formación que no piensa en clave de partido y sí "en lo que es bueno para España", con el reciente ejemplo de la convalidación del decreto de la reforma laboral. "Acordar no es traicionar, dialogar no es rendirse", ha señalado, destacando la importancia de "la verdad". "Si no eres capaz de mirarle a los ojos a la gente, no hay libertad, no hay gobierno. No hay nada más importante en política que la verdad".
Arrimadas pide premiar "la verdad, la honradez y la buena gestión"
Precisamente la reforma laboral ha ocupado gran parte del discurso de Inés Arrimadas, donde ha reconocido sentirse "orgullosa" de ser la presidenta de Ciudadanos y de avalar con sus votos "un acuerdo sensato", que "no tiene nada que ver con las soflamas que llevamos años escuchando a determinados partidos de la izquierda y con lo que se podía pensar que se iba a aprobar sabiendo que la ministra de Trabajo es de Podemos”. “La reforma laboral es la menos sanchista y podemita que podía aprobar el Gobierno porque no han tocado una coma", ha insistido, y esto en su opinión ha sido "gracias a Ciudadanos".
Por ello, y con el fin de castigar "la mentira y la desfachatez" y "a los políticos que dan un botón y destruyen un gobierno sin importarles un pepino la realidad de las familias", este 13 de febrero hay que "premiar la verdad, la honradez y la buena gestión", que representa Francisco Igea, pues según ha destacado "fue honesto hasta el final". Para Arrimadas, estas elecciones eran "innecesarias" pero pueden ser "históricas" si se "castiga" a quien provocó la ruptura del gobierno de coalición de PP y Cs.
"Si en las urnas se premia la honradez, el buen trabajo, la sinceridad le estaremos dando un mensaje a nuestros hijos y a los jóvenes del país: que en España no se triunfa haciendo canalladas y mintiendo", ha añadido, para después criticar "el politiqueo y las puñaladas" y afear el discurso de Mañueco por decir que "todos los problemas en Castilla y León son culpa de Sánchez". "En cuanto podamos desalojarle de La Moncloa, lo vamos a hacer, pero antes de Sánchez en Castilla y León había algunos problemas", ha puntualizado.
La líder de Ciudadanos ha celebrado que "algo se está moviendo", en referencia a las encuestas -aunque apenas le otorgan un escaño de los 12 que obtuvo en 2019-, mientras "alguien que recibió una llamada desde Madrid para convocar elecciones está sudando de nervios y está pidiendo refuerzos porque se está arrepintiendo de esta convocatoria electoral", en alusión a Mañueco, que desde su punto de vista convocó los comicios "por orden de Casado" y "quizá por miedo a los jueces viendo las informaciones que están saliendo" sobre las causas judiciales abiertas en el PP regional como la presunta financiación ilegal del presidente del PP de Salamanca, el caso 'Perla negra' y la trama eólica.
"A esta tierra se le ha gobernado con el piloto automático, sin ambición y con un conformismo espantoso durante 30 años", ha lamentado Arrimadas, que ha prometido "un proyecto ambicioso para Castilla y León" mientras "otros candidatos solo tienen ambición para su partido y para ellos mismos".