Enlaces accesibilidad

El Consejo Político de UPN avala la expulsión de los diputados díscolos si no entregan las actas

  • Rafitica con el 80% de votos a favor el acuerdo adoptado el viernes por el Comité Ejecutivo
  • Sayas y Adanero rompieron la disciplina de partido al votar en contra de la reforma laboral

Por
El Consejo Político de UPN avala la expulsión de los diputados díscolos

El Consejo Político de UPN ha acordado con el 80% de los votos a favor ratificar la resolución del Comité Ejecutivo del partido, que el viernes acordó pedir a los diputados Sergio Sayas y Carlos Adanero la entrega de sus actas o, de lo contrario, iniciar el procedimiento para su expulsión del partido. El futuro de ambos parlamentarios queda ahora en manos del Comité de Garantías y Disciplina.

El Comité Ejecutivo adoptó la decisión ante la "grave indisciplina y el grave perjuicio para la imagen y respetabilidad de UPN", después de que ambos diputados votaran en contra de la convalidación de la reforma laboral, contraviniendo las directrices de la dirección del partido.

La decisión del Consejo Político, adoptada en reunión extraordinaria, ha contado con 80,62% de votos favorables, 15% en contra, 3,75% en blanco y 0,62% de voto nulo. El Consejo Político de UPN, máximo órgano entre congresos, está formado por 232 representantes, entre ellos los dos diputados de UPN en el Congreso de los Diputados: si fueran expulsados, el partido navarro se quedaría sin representación en la Carrera de San Jerónimo.

Esparaza: "Han debilitado a UPN"

Tras finalizar el Consejo Político, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que Sayas y Adanero "han debilitado al partido" al votar en contra de los criterios de la dirección y ha insistido en que "no pueden seguir" en la formación si no entregan sus actas de diputados.

Esparza ha afirmado que la reunión se ha desarrollado "con normalidad, con un debate profundo" y ha agradecido "el apoyo del Consejo Político que ha ratificado la posición de la dirección".

Frente a las declaraciones de Adanero y Sayas, que defienden que no dijeron que votarían a favor de la reforma laboral, el presidente de UPN ha afirmado que "hay declaraciones publicadas de esos días" en las que ambos diputados mostraban su disconformidad pero aseguraban que iban a "acatar la disciplina de voto". "Que es justo lo que no hacen a las seis y media de la tarde engañándonos a todos", ha reprochado.

"Evidentemente, tanto en público como en privado, se nos dijo que se iba a respetar la disciplina de voto y finalmente no se hizo", ha remarcado Esparza, que ha manifestado que "nunca pensé que podrían saltarse la disciplina de voto".

El inesperado 'no' a la reforma laboral abre una crisis en UPN: "Nos han mentido a toda la dirección del partido"

Sayas dice haber actuado "con dignidad y libertad"

Por su parte, Sergio Sayas ha destacado tras la reunión que actuó con "dignidad y libertad" al votar en contra de la convalidación de la reforma laboral y ha mostrado su esperanza en que el partido le permita "seguir".

Sayas ha asegurado que ha acudido al Consejo Político a explicar "por qué tomamos esa decisión" aunque ha lamentado que se le haya "juzgado antes de darnos la oportunidad de ir al Comité de Disciplina".

Además, ha planteado que si Esparza está "tan seguro" de que los militantes de UPN querían el apoyo a la reforma laboral, que lo someta a una asamblea del partido.

"Creo que con una expulsión, que es lo que está pidiendo la dirección, no se quiere construir un partido, se quiere romper, yo voy a estar por reconstruirlo, no por romperlo, pero puedo hacer lo que puedo hacer", ha señalado.

El diputado navarro ha precisado que él no dijo que el jueves que fuera a acatar la decisión del partido, sino que tenía "una directriz de voto" y ha explicado que ese día los dos diputados no hablaron "en ningún momento con el señor Esparza".

UPN expulsará a los dos diputados que votaron en contra de la reforma laboral si no entregan sus actas

Mientras, Carlos García Adanero ha asegurado que "es evidente que la dirección está deseando que nos vayamos y expulsarnos" pero ha asegurado que "seguimos confiando en los órganos, creemos que podemos defender nuestra posición".

Adanero ha explicado a los medios que no ha intervenido en el Consejo porque "cuando das contra una pared es complicado" pero ha esperado que el Comité de Disciplina "me escuche, pueda dar las razones y a partir de ahí ver lo que pasa". Además, ha reconocido que su posición no ha contado con muchos apoyos pero que tampoco esperaba que hubiera muchos más.

Ahora será el Comité de Garantías y Disciplina, formado por cinco personas, el que debe decidir acerca de la expulsión de los dos diputados.