Enlaces accesibilidad

Hallan el cadáver de Esther López en una zona ya batida de Traspinedo 25 días después de su desaparición

  • El cuerpo de la joven ha sido encontrado en una zona rastreada y "en superficie" por un paseante
  • A la espera de la autopsia, la investigación se centra en si el cadáver fue trasladado al lugar en las últimas horas

Por
Hallan el cadáver de Ester López tras 25 días de búsqueda

El cuerpo de la joven Esther López, de 35 años, ha sido encontrado este sábado en una zona ya rastreada tras una búsqueda continuada que ha durado 25 días, desde que su familia diera la voz de alarma por su desaparición el pasado 12 de enero, en la localidad de Traspinedo, en Valladolid. Así lo ha confirmado la autoridad judicial a la espera de que se le practique la autopsia.

El cadáver ha sido encontrado en torno a las 10:30 "en superficie" por un paseante en una cuneta de una parcela cercana al polígono industrial de Tuduero en los alrededores del pueblo, pero opuesta al área del río donde se han centrado las batidas, según ha confirmado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Marcones, y el coronel de la Guardia Civil Miguel Recio, en una comparecencia ante los medios.

El teléfono móvil y las cámaras, claves en la búsqueda de la mujer desaparecida en Valladolid - Ver ahora

Recio no pudo asegurar si el cadáver ha podido ser trasladado en las últimas horas hasta el lugar donde ha aparecido ya que, como así ha puntualizado, "hay que esperar a tener los resultados de la autopsia", aunque sí que ha apuntado que se ha localizado en una zona "muy próxima" donde se hizo una búsqueda en días pasados.

"Estaba en superficie y no puedo asegurar si lo han dejado. Hacer elucubraciones en estos momentos es complicado", ha enfatizado el coronel de la Guardia Civil, quien ha apuntado que hay que ser "muy minuciosos y hay que hacerlo lo mejor posible para recabar todas las pistas" que permitan esclarecer este hecho.

Batidas multitudinarias

Desde que Esther López desapareció, agentes de la Guardia Civil, voluntarios de Cruz Roja, de Protección Civil y cientos de vecinos de Traspinedo y de otras localidades vallisoletanas han realizado cada semana batidas multitudinarias en la zona junto a los márgenes del río, en pozos y casas, a la que se han sumado drones y unidades caninas.

El Ayuntamiento de Traspinedo va a decretar tres días de luto en una reunión extraordinaria de la Corporación que se celebrará esta misma tarde o mañana a primera hora, según ha informado a Efe su alcalde, Javier Fernández.

Además, está previsto que este domingo se concentren los vecinos de esta localidad a mediodía en la plaza del Ayuntamiento para mostrar su solidaridad con la familia y pedir que se haga justicia.

El alcalde de Traspinedo ha mostrado su tristeza y estupor ante "el desenlace extraño", ya que el cadáver ha sido localizado cerca del pueblo, visible y en una zona ya rastreada

Un detenido en libertad provisional

Esther López fue vista por última vez el pasado 12 de enero de madrugada, a las afueras de Traspinedo, localidad de unos mil habitantes, junto a un cruce de la carretera N-122 donde se habría bajado de un coche al discutir con un amigo.

La joven salió por la noche con un grupo de personas y vió por televisión en un bar el partido de la Supercopa de España de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid. Su móvil dejo de estar operativo y los testigos sitúan la última zona en la que fue vista en el entorno del restaurante La Maña.

La Guardia Civil mantiene varias líneas de investigación abiertas, tras la detención de un vecino el 22 de enero, cuya vivienda fue analizada durante varias jornadas con una minuciosa investigación ocular y cuyos resultados están a la espera de las pruebas de laboratorio.

Tras pasar las primeras 72 horas detenido y prorrogar la juez por el mismo plazo, el primer detenido quedó en libertad provisional el pasado viernes, aunque deberá comparecer todos los días ante la autoridad judicial, no podrá salir de España y tendrá que comunicar cualquier cambio de residencia.

Además, su vivienda se encuentra en una urbanización a las afueras de Traspinedo cercana a la zona donde se perdió la señal del móvil de la desaparecida, la Guardia Civil investiga a otro vecino del pueblo del que no trascendió su identidad.

La Guardia Civil inspeccionó el turismo del detenido, un automóvil que se encuentra en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid. Asimismo, los agentes consiguieron clonar el teléfono móvil de Esther y hallaron que su última conexión fue a las 5:30 horas de la madrugada tras su desaparición.