Mañueco repudia a Sánchez por "ganar votaciones con trucos y juegos sucios" y habla de "bochorno" en el Congreso
- Dice que eso "no lo quiere para su tierra" y pide una mayoría para poder gobernar en solitario de forma "sólida y eficaz"
- Especial: Elecciones Castilla y León | Diario de Campaña | Candidatos
La polémica votación de la reforma laboral en el Congreso sigue acaparando los discursos de los principales líderes políticos y continúa también marcando la campaña electoral en Castilla y León. Este sábado, el líder de la Junta y candidato del PP a reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha acusado al Gobierno y en concreto a su presidente, Pedro Sánchez, de ganar votaciones "con trucos y juegos sucios", pero también "con errores", en referencia al voto a favor del diputado del PP Alberto Casero, que hizo prosperar la norma. Algo que, según Mañueco, no quiere para esta tierra, pues "repudia" -ha dicho- "la utilización de todos los instrumentos del Estado a su servicio".
En un acto en Segovia, enfocado a los jóvenes con la presencia de la presidenta de Nuevas Generaciones, Bea Fanjul, el líder 'popular' ha cargado con dureza contra Sánchez, acusándole de "no ser capaz" de "mantener a los socios parlamentarios" que le apoyaron en la investidura -tras el 'no' de ERC, el PNV o EH Bildu a la reforma laboral-, un gobierno a su juicio "débil y fraccionado" frente un gobierno "sólido y eficaz". "Quiero una forma de gobernar distinta, las cosas se pueden hacer de otra manera", ha recalcado.
Mañueco ha calificado de "un auténtico bochorno" el lío en la votación del Congreso sobre la reforma laboral, que terminó saliendo adelante de rebote con un voto erróneo de un diputado del PP y con el cambio de criterio de los dos diputados de la Unión del Pueblo Navarro (UPN), que se posicionaron finalmente en el 'no', rompiendo la disciplina de voto del partido. De no haber sido por ese voto fallido del PP, que alega que el diputado votó correctamente y que todo se debió a un "error informático", la reforma hubiera decaído.
"Ese Gobierno que preside Sánchez no lo quiero para esta tierra, repudio esa forma de hacer política de Sánchez: de la utilización de todos los instrumentos del Estado a su servicio", ha puntualizado, para después añadir que quiere en Castilla y León "una forma de gobernar distinta".
Desde el PP siguen insistiendo en que la reforma laboral se ha aprobado "con trampas", en una votación "dudosa" y "faltando al procedimiento evidente en cuanto a la tramitación de votos". Así se ha pronunciado este sábado en declaraciones a los medios el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien ha considerado que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, "no cumplió los trámites" del voto telemático y "no amparó y atendió los derechos del diputado" del PP Alberto Casero. El partido ya ha anunciado que van a pedir a la Mesa del Congreso que reconsideren la decisión y han advertido de que Batet podría estar prevaricando si se niega.
Pide una mayoría suficiente para gobernar en solitario
Frente a "esa forma de hacer política", ha defendido Mañueco, mantiene el "compromiso ético" que le transmitieron sus padres y que le impulsó también a afiliarse a Nuevas Generaciones cuando tenía 18 años. "Lo hice por dos motivos: por vocación de servicio público, las ganas de cambiar las cosas, pero sobre todo por compromiso ético que aprendí de mis padres y que he llevado a todos los lugares donde he tenido responsabilidades", ha insistido, en referencia a estos más de 30 años que lleva en el partido.
Y ha criticado a aquellos que "no hacen más que venir a esta tierra a prometer" y que a partir del 13 de febrero "serán más mentiras". Para evitarlo, ha dicho, y con el fin de conseguir "una mayoría fuerte y un gobierno en solitario", ha pedido a la ciudadanía que acuda en masa a votar. "Las cosas se pueden hacer de otra manera", ha reivindicado. En su opinión, solo hay un Gobierno posible frente al de Pedro Sánchez: "O Partido Popular o Partido Popular, no hay más cáscaras".
Las encuestas sitúan casi con unanimidad al PP como partido ganador. Sin embargo, el buen resultado no sería suficiente para gobernar en solitario y si en 2019 contó con Ciudadanos para formar su Gobierno ahora la suma en el bloque de la derecha solo saldría con Vox. En este sentido, Mañueco ha pedido "no hacer caso" de las encuestas, ni de las que ofrecen un resultado positivo para el PP, que "desmovilizan", ni tampoco de las que dibujan un panorama menos favorable, pues "buscan desmoralizar a nuestros votantes", y ha llamado a concentrar el voto en su formación.
Evitar que CyL "se diluya en el sanchismo", según Almeida
El PP se ha volcado con la campaña de Mañueco, conscientes de que las elecciones tienen una lectura en clave nacional, y es frecuente que varios líderes nacionales acudan a la comunidad para arropar a su candidato. Este sábado, el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, ha manifestado que el 13 de febrero en Castilla y León hay que elegir entre que la Comunidad "tenga voz propia" o "se diluya en el sanchismo". "Son las dos únicas alternativas de gobierno que hay en estos momentos aquí", ha afirmado en una intervención en Ávila, donde ha llamado a votar al PP por la importancia de los comicios.
Tras indicar que "la única duda" va a ser la amplitud del triunfo, Martínez-Almeida ha reclamado triunfo con el que Fernández Mañueco "pueda formar un gobierno estable, en solitario y que responda a las necesidades" de la Comunidad. Y ha destacado el hecho de que estos comicios van a ser "el punto de partida del comienzo del cambio político en España", pues "no solo ganará Alfonso Fernández Mañueco, no solo Castilla y León, sino también España".