Enlaces accesibilidad

El PP insta a Batet a suspender el trámite de la reforma laboral y denuncia la "alteración" de la "voluntad" de la Cámara

  • Los populares insisten en que hubo "incumplimiento" de las normas aplicables al voto telemático
  • Aseguran que Casero no pudo rectificar su voto erróneo por la negativa de Batet a convocar la Mesa

Por
La portavoz del PP en la cámara, Cuca Gamarra, y el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ofrecen una rueda de prensa tras el pleno sobre la reforma laboral.
La portavoz del PP en la cámara, Cuca Gamarra, y el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ofrecen una rueda de prensa tras el pleno sobre la reforma laboral.

El Partido Popular ha instado este sábado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a que ordene "la inmediata suspensión y paralización" de cualquier trámite que se dirija a la "publicación y efectividad" de la votación que el jueves convalidó el real decreto ley de la reforma laboral, gracias al 'sí' del diputado del PP Alberto Casero, quien alegó un error en el voto telemático. Los populares insisten en que se produjo "incumplimiento" de las normas aplicables al voto a distancia.

El PP, en un escrito firmado por su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, y registrado el viernes en la Cámara, basa su petición en que la Mesa del Congreso debía haber resuelto la solicitud de voto presencial de Casero, quien quiso de este modo rectificar su error en el procedimiento telemático, pero que "no llegó a producirse por la negativa" de la presidenta del Congreso a convocarla.

El texto afirma que se han infringido "las normas aplicables al recto funcionamiento" de la Cámara y se ha vulnerado "el derecho fundamental al ejercicio de representación parlamentaria" tanto de Casero como del resto de parlamentarios.

Para el PP, dichas vulneraciones "han provocado una alteración y falseamiento" de "la voluntad de la Cámara" con "una mutación del resultado de la votación" sobre la reforma laboral que, según los populares, era una iniciativa parlamentaria que iba a ser rechazada.

24 horas - Manuel Fernández-Fontecha, letrado en las Cortes: "La Mesa tendría que haber autorizado el voto presencial" - Escuchar ahora

El texto concluye insistiendo en la "suspensión y paralización de cualesquiera trámites" encaminados a hacer efectiva la votación sobre la reforma laboral del jueves en el Congreso hasta que se convoque "una sesión urgente" de la Mesa para tratar dicha cuestión.

También el diputado Alberto Casero presentó el viernes un escrito pidiendo la suspensión y paralalización "inmediata" de los trámites relativos a la reforma laboral.

Otros errores en votaciones políticas: afectan a todos los colores y a otras instituciones

Pastor pide convocar la Mesa del Congreso

Este sábado, la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, ha reiterado que Batet asumió competencias que no tiene al desestimar la convocatoria de la Mesa y ha advertido que el PP "va a preservar los derechos de los diputados".

Pastor, que ha recordado que Casero tiene derecho a que la Mesa del Congreso analice su petición, ha afirmado que el PP, antes del inicio de la votación presencial, trasladó a Batet que un diputado se había dirigido al Grupo Popular para advertir de que lo que reflejaba el comprobante "no era lo que había votado".

Y ha reivindicado el derecho de este diputado a pedir que el voto se anulase y contase como no emitido para poder votar de nuevo de forma presencial, algo que tendría que haber avalado la Mesa de la Cámara.