Enlaces accesibilidad
Elecciones en Castilla y León

Unidas Podemos acusa a Mañueco de "permitir" la corrupción y estar "arrodillado ante la extrema derecha"

  • Los ministros Irene Montero y Alberto Garzón arropan al candidato 'morado', Pablo Fernández, en un acto de campaña
  • Reprochan la postura del PP ante la reforma laboral y le acusan de "criminalizar la democracia" para no admitir su error
  • Especial: Elecciones Castilla y León | Candidatos | Diario de campaña

Por
Acto electoral de Unidas Podemos en Burgos
Acto electoral de Unidas Podemos en Burgos con los ministros Alberto Garzón e Irene Montero y el candidato Pablo Fernández.

Unidas Podemos ha cargado este sábado contra el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por "permitir y amparar" la corrupción en su partido y "estar arrodillado ante la extrema derecha" y "huir hacia adelante" para no reconocer sus "errores" "criminalizando a la democracia".

Los ministros de Igualdad, Irene Montero, y de Consumo, Alberto Garzón, han arropado al candidato 'morado' a las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León, Pablo Fernández, en un acto de campaña en Burgos.

Fernández se ha mostrado muy crítico al asegurar que la comunidad "no se merece ni un segundo más" a un presidente que "ha permitido y amparado la corrupción en Castilla y León y en España". Y ha recordado que, en los años en los que se cometió la trama Gürtel, Mañueco "era el encargado de vigilar que en su partido no hubiera corrupción".

Al mismo tiempo ha insistido en que la "rauda" convocatoria de elecciones, en las que el PP ha interpuesto "sus intereses partidistas" a los de la ciudadanía, responden a la necesidad de "eludir y evitar el acoso judicial" al que está sometido el PP. "A partir de marzo van a empezar a desfilar por los juzgados altos cargos del PP que están inmersos en varias macrocausas de corrupción en esta Comunidad", ha señalado.

El cabeza de lista de Unidas Podemos se ha comprometido por otra parte con el "blindaje" de la Atención Primaria, "erosionada" por el PP y "recuperar lo público" que el PP ha "privatizado", así como con "el fortalecimiento de los servicios públicos, el impulso de la cultura y el patrimonio, el apoyo a los autónomos, el cuidado de los mayores y pensionistas y en la búsqueda de oportunidades para nuestros jóvenes".

El PP "compite con la extrema derecha" con un "discurso trumpista"

Garzón, por su parte, ha asegurado que el PP compite "con la extrema derecha siendo extrema derecha" y está "arrodillado" ante ella, ya que su estrategia tiende a "deslegitimar la democracia y criminalizar y caricaturizar al adversario político".

A su juicio, eso resulta "sumamente peligroso" para los intereses de la clase trabajadora, de España y de la propia democracia.

Se ha referido a la convalidación el pasado jueves en el Congreso de una reforma laboral que supone "un punto de inflexión" porque "por primera vez en décadas" permite recuperar derechos a los trabajadores y ante ello la "derecha organiza una emboscada, una operación turbia que le sale mal por un error".

En vez de reconocer su equivocación, ha continuado Garzón en su argumentación, hacen una "huida hacia adelante criminalizando la propia democracia, acabando con un ataque sistemático a mecanismos que todo el mundo conoce que funcionan de manera natural y que lo que ha sucedido se explica por un error humano".

Ha lamentado que pese a ello los partidos de la derecha hayan querido convertir esa situación en "una especie de vulneración democrática" y hayan utilizado para ello "un discurso puramente trumpista". "La única vulneración democrática que se producía aquí era la de los derechos laborales que se corrige afortunadamente con esta reforma laboral", ha agregado.

Montero: "El PP solo apuesta por los derechos de las mujeres por error"

Montero también ha cargado contra un PP que "solamente apuesta por los derechos de las mujeres por error, como les ha pasado esta semana" en el Congreso de los Diputados, ha dicho en referencia a la votación de la reforma laboral y a la ley para castigar el acoso frente a las clínicas abortivas Precisamente, en la votación sobre esta segunda ley se equivocaron 78 de los 88 diputados del PP, que votaron a favor pese a que se habían mostrado en contra de la medida.

Al respecto, ha criticado la "desvergüenza" del PP al no respaldar la iniciativa que permite "prohibir el acoso a las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo".

Montero ha visto que esa equivocación sí es "grave" porque en Castilla y León hay "muchísimas mujeres" que no pueden interrumpir voluntariamente su embarazo en un centro de salud público o hacerlo en su provincia o que no pueden pedir un día en el trabajo para ello y lo pasan "verdaderamente mal para ejercer un derecho fundamental".

Por ello, ha reivindicado en la Junta de Castilla y León un gobierno "feminista y justo" y que defienda todos los derechos en vez de uno presidido por el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, al que se ha referido en su intervención en todo momento como "Mudanzas Mañueco" por la contribución del PP a la despoblación de la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, la ministra de Igualdad ha sostenido que "Mudanzas Mañueco" (en referencia al presidente y sus políticas, a su juicio, ineficaces contra la despoblación) pretende que sean "los cuerpos de las mujeres, de las abuelas, de las madres castellanas y leonesas" las que soporten la ausencia de servicios públicos y se ocupen del cuidado de los abuelos, de los hijos y de las tareas del hogar.