La autopsia y las cámaras de seguridad, claves para esclarecer la muerte de Esther López
- La parcela donde apareció el cuerpo no había sido rastreada al ser un área habitual de paso con visibilidad
- Los vecinos de Traspinedo se concentran en apoyo a la familia, que da las gracias en una carta en la que piden respeto
La Guardia Civil mantiene abiertas todas las líneas de investigación para aclarar cómo se produjo la muerte de Esther López, la joven de 35 años cuyo cadáver fue encontrado este sábado por un paseante cerca de una carretera de acceso a la localidad de Traspinedo, en Valladolid, donde vivía.
A la espera de los resultados de la autopsia, los agentes se centran en el análisis de las cámaras de seguridad del restaurante La Maña, en el cruce de la N-122, que se encuentran próximas a la cuneta donde apareció el cuerpo. La zona es una parcela que no había sido rastreada al ser un área habitual de paso de los vecinos con buena visibilidad, aunque sí se habían realizado batidas en las cercanías durante los 25 días que la joven ha permanecido desaparecida.
Según han confirmado fuentes de la investigación, Esther López habría aparecido con la misma ropa que llevaba el día de su desaparición y el cuerpo se encontraba en buen estado, por lo que no se descarta que pudiera haber sido trasladado. Para lograr poner algo de luz será muy importante el resultado de la autopsia que desde este domingo le están realizando al cadáver en el Instituto Anatómico Forense de Valladolid y que continuarán durante el lunes.
Por el momento no se ha encontrado nada reseñable que ayude a esclarecer las causas de la muerte, según fuentes cercanas al caso que cita EFE.
A pesar de que la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, ha confirmado en Twitter que la muerte fue "violenta" e incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sostenido que se está trabajando para que la muerte de Esther López no quede "impune" y quienes hayan cometido el delito "acaben donde tienen que acabar", lo cierto es que los investigadores tienen activas todas las líneas de investigación para esclarecer lo que ha ocurrido.
"No se descarta nada"
En declaraciones a los medios el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, tras participar en los cinco minutos de silencio que el municipio de Traspinedo ha dedicado a su vecina y en apoyo de su familia, ha insistido en que todas las vías están abiertas, al ser preguntado por si pudo ser una muerte natural.
"No se descarta nada, todo son elucubraciones", ha incidido el subdelegado del Gobierno en Valladolid, que se ha remitido al secreto de sumario del caso y a la espera de lo que diga la autopsia.
El subdelegado del Gobierno tampoco ha entrado en la cuestión de si había algún tipo de seguimiento a alguno de los sospechosos, como el único detenido que posteriormente fue puesto en libertad, y ha descartado que vaya a haber "en principio, alguna detención en breve".
Concentración en memoria de la joven
Mientras, los vecinos de la localidad han mantenido cinco minutos de silencio en apoyo y respaldo a la familia de su vecina Esther y también para pedir que "se haga justicia y se esclarezca" lo ocurrido cuanto antes.
Al mediodía el Ayuntamiento de este municipio de algo más de 1.100 vecinos ha celebrado un pleno extraordinario en el que ha declarado tres días de luto, a partir de este domingo, aunque los crespones negros ya cuelgan desde el sábado en el Consistorio y en el gran cartel con la foto de Esther y el mensaje "tu sonrisa es un nuestra esperanza".
Flores y velas debajo de la foto y en la entrada del Consistorio han recordado a la joven, a cuya familia ha dirigido su más sentido pésame la corporación municipal, con un minuto de silencio en apoyo y cariño en un "momento tan duro.
La familia de Esther ha agradecido en una carta abierta el apoyo y ha pedido respeto para poder "llorar a solas" la muerte de su hija, en un momento de "dolor indescriptible". También destacan la labor de la Guardia Civil: "Sabemos que han hecho todo lo posible por traernos a nuestra hija de vuelta y que, a partir de ahora, harán todo lo posible para desentrañar las circunstancias de su muerte y encontrar, si los hubiera, a quienes tengan alguna responsabilidad en lo que a Esther le haya sucedido".
Un detenido en libertad provisional
Esther López fue vista por última vez el pasado 12 de enero de madrugada, a las afueras de Traspinedo, junto a un cruce de la carretera N-122 donde se habría bajado de un coche al discutir con un amigo.
La joven salió por la noche con un grupo de personas y vió por televisión en un bar el partido de la Supercopa de España de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid. Su móvil dejo de estar operativo y los testigos sitúan la última zona en la que fue vista en el entorno del restaurante La Maña.
El 22 de enero se detuvo a un vecino, cuya vivienda fue analizada durante varias jornadas con una minuciosa investigación ocular y cuyos resultados están a la espera de las pruebas de laboratorio.
Tras pasar las primeras 72 horas detenido y prorrogar la juez por el mismo plazo, el primer detenido quedó en libertad provisional el pasado viernes, aunque deberá comparecer todos los días ante la autoridad judicial, no podrá salir de España y tendrá que comunicar cualquier cambio de residencia.
Además, su vivienda se encuentra en una urbanización a las afueras de Traspinedo cercana a la zona donde se perdió la señal del móvil de la desaparecida, la Guardia Civil investiga a otro vecino del pueblo del que no trascendió su identidad.