Enlaces accesibilidad

Díaz, tajante con ERC tras la votación de la reforma laboral: "Con las cosas del comer no se juega"

  • Subraya que ya avisó durante las negociaciones de que no daban los números para su aprobación
  • Y señala que hacer depender de la votación de UPN "era extremadamente peligroso"

Por
Díaz, tajante con ERC tras la votación de la reforma laboral: "Con las cosas del comer no se juega"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha considerado este lunes que hacer depender la votación de la reforma laboral de los dos diputados de UPN era "extremadamente peligroso", por lo que ha lanzado un mensaje a ERC, que no apoyó la convalidación del real decreto: "Con las cosas de comer, no se juega".

En rueda de prensa tras la reunión con patronal y sindicatos para abordar la subida para 2022 del salario mínimo interprofesional (SMI), Díaz se ha referido así a lo que decía ERC de que el nuevo marco normativo no estaba en juego a pesar de su negativa a apoyarlo.

"Más allá de lo uno que desee en política, opera la correlación política, y sabía que no daban los números. Cuando negocié con los actores políticos, creían que no había peligro, pero en todo momento sabía que hacer depender una votación tan delicada de dos diputados de UPN era extremadamente peligroso. Había voces que negociaron pensando que no existían riesgos, pero yo avisé de que sí que los había", ha apuntado.

Díaz ha señalado que sus socios de investidura, que votaron en contra de la norma, tendrán que "dar explicaciones" por su negativa, algo que ha atribuido a una cuestión política, y ha insistido en que "con las cosas de comer, no se juega".

También ha lamentado que "lo que ha sido capaz de conseguir el diálogo social lo destruye la política". A su juicio, el jueves pasado "se puso en peligro la vida de millones de trabajadores en España".

La judicialización de la votación

Respecto a la intención del PP y de Vox de judicializar la votación, que salió adelante gracias al voto a favor, por error, de uno de los diputados populares, la ministra de Trabajo ha indicado que no va a perder ni un momento "en los gritos de la oposición". Así, ha advertido de que, aunque "sigan gritando", el Gobierno va a seguir trabajando para "mejorar la vida de la gente", y ha puesto de ejemplo la negociación de la subida del salario mínimo.

Para Díaz, la votación de la reforma laboral ha permitido ver "en acción a la derecha y a la extrema derecha", y ha criticado el "auténtico vodevil" que se vivió el jueves. Además, ha reconocido que es "muy duro" ver a dirigentes políticos "con hijos que sufren contratos precarios" alegrarse de ver caer la norma.

La vicepresidenta del Gobierno ha dirigido unas palabras a la patronal y a los sindicatos. Así, ha recordado que para sacar adelante la reforma laboral fueron necesarios nueve meses con miles de mesas de negociación, de posiciones muy alejadas, y ha reconocido que han sabido estar "a la altura de las circunstancias".

Preguntada por las consecuencias que podría haber tenido sobre su cargo el hecho de que hubiera sido derogada la reforma laboral, la ministra ha asegurado que en política hay que ser "coherente" y si uno se equivoca, debe "tomar medidas", pero también "los que decían que no había riesgos y no pasada nada". Dicho esto, ha afirmado que "ya ha pasado página".