Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Esparza (UPN) no cree que "haya habido compra de voluntades" y confía en la palabra de Casado

  • Asegura que ha pedido el acta a los dos diputados que se han saltado la disciplina de voto
  • Avisa de que sí no entregan su acta, el partido ha iniciado un expediente de expulsión

Por
Las Mañanas de RNE - Javier Esparza, UPN: "No creo que haya habido compra de voluntades"

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que no cree que "haya habido compra de voluntades" como denuncia el PSOE en el caso de los dos diputados de su formación, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que votaron en contra de la reforma laboral saltándose la disciplina de voto, y ha asegurado que no desconfía del líder de PP, Pablo Casado, quien le negó haber tenido alguna negociación con ellos.

"No tenemos por qué desconfiar de la palabra de Pablo Casado. Somos socios. UPN es un socio leal al PP, y esperamos la misma lealtad del PP. No tengo por qué dudar", ha señalado en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

Preguntado sobre si se les puede considerar tránsfugas a Sayas y Adanero, como dice el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Esparza lo ha rechazado por completo, aunque ha reconocido que "es muy raro que engañaran a todo el mundo".

Avisa de que serán expulsados si no entregan el acta

El presidente de UPN ha asegurado que los dos diputados le comunicaron que seguirían la disciplina de voto a pesar de estar en contra de la reforma laboral. "Confiaba plenamente en los dos diputados, confiaba plenamente en que iban a hacer lo que estaban diciendo que iban a hacer, pero desgraciadamente, al final, no cumplieron con su palabra y nos engañaron a todos", ha advertido.

A su juicio, con esta actuación de Sayas y Adanero, "la imagen del partido ha sido dañada". "Somos un partido pequeñito, pero tenemos palabra. Si acordamos una cosa, cumplimos", ha defendido.

Por ello, ha explicado que la única manera de "restituir" la imagen de UPN es solicitándoles el acta de diputados, y ha avisado de que si no la entregan, se les abrirá un expediente para proceder a su expulsión.

La decisión tomada tras la Ejecutiva

Sobre quién decidió que UPN apoyaría la reforma laboral, ha explicado que la decisión fue tomada el miércoles entre él mismo, el vicepresidente y la secretaria general del partido tras haber alcanzado un acuerdo con el PSOE.

Asimismo ha subrayado que el lunes hubo una reunión de la Ejecutiva a la que asistieron los dos diputados díscolos, en la que se habló de la reforma laboral y en la que nadie se manifestó en contra.

Sayas niega un pacto con PP y Vox

Por otro lado, Sayas ha negado ser un tránsfuga y ha tildado de falsas las acusaciones de alianza en la sombra con PP y Vox para tumbar la normativa del Gobierno de coalición el pasado jueves en el Congreso. Lo ha vuelto a repetir este lunes en declaraciones a Onda Cero.

"Es absoluta y rotundamente falso que yo tenga un acuerdo ni con PP ni con Vox", ha asegurado Sayas, que votó contra la reforma laboral de forma "independiente", y ha añadido que fue "muy difícil tomar esa decisión" junto al también diputado de UPN Carlos García Adanero.

Asimismo ha comunicado que asistirá al comité de garantías de la formación navarra para defender sus derechos y, en caso de ser expulsado del partido, no descarta acudir a los tribunales de justicia.