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Meta advierte de que cerrará Facebook e Instagram en Europa si no puede transferir los datos de sus usuarios a EE.UU.

  • Así lo ha denunciado la empresa estadounidense en un informe presentado a la Comisión de Seguridad e Intercambios
  • Hace escasos días, la compañía de Mark Zuckerberg sufrió la mayor caída en bolsa de la historia de Wall Street

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Logo de Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram.
Logo de Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram.

Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, ha amenazado con la posibilidad de cerrar sus servicios en los países de la Unión Europea a causa de una sentencia judicial que le impide transferir datos de los usuarios europeos a su sede en Estados Unidos. No obstante, la compañía californiana ha puntualizado que no tiene planes para retirarse del continente europeo.

En julio de 2020, una sentencia de Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) anuló la normativa Privacy Shield, que regulaba hasta el momento la transferencia de datos de usuarios entre países. Con ello, entraba en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) comunitario, en marcha desde 2018 y que prohíbe a las empresas procesar los datos de los ciudadanos europeos fuera de la UE.

"Si no podemos transferir datos entre países y regiones en los que operamos, o si tenemos restricciones para compartir datos entre nuestros productos y servicios, esto podría afectar a nuestra capacidad para ofrecer nuestros servicios, la forma en que brindamos nuestros servicios o nuestra capacidad para orientar los anuncios", ha advertido Meta en el informe.

Posible acuerdo en 2022

La compañía de Mark Zuckerberg confía en poder llegar a un nuevo acuerdo con las instituciones comunitarias en este año 2022 con el que la transferencia de datos entre ambas partes vuelva a ser legal. En caso negativo, ha amenazado con un cierre de algunos de sus servicios más populares.

"Si no se adopta un nuevo marco de transferencia de datos transatlánticos y no podemos seguir confiando en las SCC (cláusulas contractuales estándar) o confiar en otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a los Estados Unidos, probablemente no podamos ofrecer un número de nuestros productos y servicios más importantes, incluidos Facebook e Instagram, en Europa", ha alertado Meta.

No obstante, la compañía ha reconocido que esta medida sería contraria a sus propios intereses, y que "afectaría material y adversamente" a su negocio, su situación financiera y sus resultados de operaciones.

Deseo de permanencia en Europa

A pesar de las advertencias del informe, Meta ha querido puntualizar que su intención no es retirar sus servicios de Europa, como ha afirmado un portavoz de la empresa en declaraciones a la agencia Europa Press. "No tenemos absolutamente ningún deseo ni planes de retirarnos de Europa", ha comentado la compañía estadounidense, matizando sus intenciones, aunque manteniendo el énfasis en la necesidad de la transferencia de datos.

"La simple realidad es que Meta, y muchas otras empresas, organizaciones y servicios, dependen de las transferencias de datos entre la UE y Estados Unidos para operar servicios globales", ha afirmado su portavoz. Meta ha reiterado que ha seguido hasta ahora las normativas europeas y que se ha basado en cláusulas contractuales estándar para la protección de los datos de sus usuarios de la UE. Asimismo, ha reclamado que "las empresas necesitan reglas globales claras para proteger los flujos de datos transatlánticos a largo plazo".

La mayor caída en bolsa de la historia de EE.UU.

Hace escasos días, Meta borraba unos 230.000 millones de dólares de capitalización, el mayor recorte de valor que se ha visto en Wall Street, tras reportar en la víspera unos pronósticos de futuro y cifras de usuarios peores de lo esperado. La matriz de Facebook caía un 26% debido a las ventas masivas de sus acciones, lo que reducía su tamaño en bolsa a 670.000 millones de dólares.

Meta, la empresa matriz de Facebook, sufre la mayor caída en bolsa de EE.UU.

Meta informó de un aumento del 35% interanual en sus beneficios del ejercicio 2021, hasta 39.370 millones de dólares, pero en el cuarto trimestre sufrió una reducción de ganancias del 8% y anotó su primer descenso en el número de usuarios activos diarios desde que tiene registros.

Asimismo, divulgó por primera vez las cuentas de su segmento Reality Labs, que se centra en el desarrollo del metaverso e incluye dispositivos y software de realidad virtual y aumentada, revelando unas pérdidas crecientes en los últimos tres años que ascendieron a 10.000 millones en 2021.

La tecnológica creada por Mark Zuckerberg reconoce que se enfrenta a retos que podrían afectar a sus beneficios futuros, como la implementación de medidas de privacidad más restrictivas en los teléfonos iPhone de Apple, la elevada inflación y los problemas en la cadena de suministro global.