Muere a los 91 años la actriz Margarita Lozano, musa de Buñuel y Pasolini
- Rodó a las órdenes de directores como Luis Buñuel, Mario Camus, Sergio Leone y Pier Paolo Pasolini
- El pasado 23 de junio recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes
La actriz lorquina Margarita Lozano, icono del cine español del siglo XX y musa de grandes directores como Luis Buñuel o Pier Paolo Pasolini, ha muerto a los 91 años en la madrugada de este lunes en su casa de la costa lorquina, en Puntas de Calnegre, en la que vivía retirada desde hace décadas, ha confirmado el ayuntamiento de Lorca.
El pasado 23 de junio recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes por decisión del Consejo de Ministros como reconocimiento a su dilatada trayectoria en el mundo del cine, que la llevó a compartir créditos con actores como Francisco Rabal o Clint Eastwood.
Nacida en Tetuán en 1931, la infancia y juventud de Margarita Lozano transcurrió en Lorca, ciudad que en 2014 la nombró Hija Adoptiva, donde una alameda lleva su nombre y a la que la actriz siempre ha estado muy vinculada.
Se trasladó a Madrid a los 19 años para estudiar y pronto decidió centrarse en su vocación teatral.
De la mano del director Miguel Narros participó en importantes montajes durante los años 50 y 60, una carrera que compaginó con el cine, tanto en España como en Italia, a las órdenes de cineastas como Luis Lucia, Luis Buñuel, Mario Camus, Sergio Leone y Pier Paolo Pasolini, entre otros.
Tras una voluntaria retirada, regresa al cine en los años 80 con los hermanos Taviani, que la dirigen en La noche de San Lorenzo, Kaos y Good Morning, Babilonia, en España, Manuel Gutiérrez Aragón la recuperó también para el filme “La mitad del cielo” (1986), con el que logró el Premio ACE (Nueva York) a la mejor actriz de reparto.
Su última aparición sobre los escenarios fue, bajo la dirección de Amelia Ochandiano, con el montaje La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca (2005-2007), después de haber interpretado en la misma década Seis personajes en busca de autor de Pirandello, dirigida por Miguel Narros.
La actriz recibió en vida numerosos reconocimientos, entre ellos un doctorado honoris causa por la Universidad de Murcia.