Podemos propone subir diez puntos el impuesto de Sociedades a las eléctricas y gravar las grandes fortunas
- La reforma fiscal de la formación morada supondrá un incremento recaudatorio de casi 30.000 millones
- UP plantea un impuesto a las grandes fortunas no bonificable por las comunidades autónomas
Podemos propone incrementar, de cara a la futura reforma fiscal, en 10 puntos porcentuales el tipo del impuesto de Sociedades a las empresas eléctricas por un periodo mínimo de cinco años, con posibilidad de prórroga, y cuya recaudación se destinaría para abaratar el recibo de la luz a los consumidores.
También defiende sustituir el impuesto de Patrimonio por un nuevo tributo a las grandes fortunas, que reportaría una recaudación de 10.000 millones de euros a las arcas públicas, según sus cálculos.
Podemos justifica la subida a las grandes empresas eléctricas para ayudar a los consumidores durante el proceso de transición energética. Todos los cambios fiscales propuestos tendrían un impacto positivo en la recaudación de casi 30.000 millones de euros, en concreto, 29.800 millones.
Plantean otras medidas de fiscalidad 'verde', como bajar el impuesto de matriculación y circulación a los coches híbridos y eléctricos, unido a una reforma del impuesto del IRPF para establecer desgravaciones por el uso de abonos de transporte público y por la adquisición de electricidad 100 % renovable.
De esta forma, calcula que la recaudación en conjunto de estos cambios ascendería a 1.500 millones de euros, gracias a ese impuesto extraordinario a las energéticas.
Impuesto a las grandes fortunas no bonificable
El mayor grueso de ingresos estimados vendría del impuesto a las grandes fortunas, un gravamen que contará un mínimo exento de un millón de euros, además de una exención por vivienda habitual de 400.000 euros.
Otra de sus características es que no será bonificable por parte de las comunidades autónomas, de cara a evitar casos como el de la Comunidad de Madrid donde actualmente el impuesto de Patrimonio está bonificado al 100 %.
Por otro lado, la formación morada fija una serie de tramos para ese nuevo impuesto. De esta forma, se fija un 2 % para los patrimonios netos a partir de un millón de euros, un 2,5 % a partir de 10 millones, un 3 % a partir de 50 millones y un 3,5 % a partir de 100 millones.
Momento adecuado para la reforma fiscal
Bajo el título Tax the Rich. Equilibrar la balanza fiscal, Podemos ha puesto las bases de su estrategia para avanzar en un sistema fiscal con mayor progresividad, objetivo fundamental del partido y el espacio confederal para 2022, durante un acto en el Museo Reina Sofía con la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la titular de Igualdad, Irene Montero, y el exlíder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn.
En enero, Unidas Podemos ya mostró sus intenciones y registró en el Congreso una proposición no de ley para instar al Ejecutivo a emprender una reforma fiscal, que incluye estos dos puntos. Además, propone tapar 'agujeros' en el impuesto sobre sociedades para las grandes empresas, incluir más tramos en el IRPF a partir de 120.000 euros y rebajar el IVA al tipo súperreducido a los productos de higiene femenina, peluquerías y productos veterinarios.
Admiten que los cambios en el IVA supondrían una reducción de 1.200 millones de ingresos fiscales.
Los morados están convencidos de que 2022 es el momento adecuado de plasmar la reforma fiscal y opinan que esta materia puede contribuir a robustecer el bloque de investidura tras la erosión causada por las negociaciones de la reforma laboral, donde la mayoría progresista se fracturó.
Mejorar la dependencia y la crianza
Con el volumen de ingresos añadidos (29.800 millones), plantean reforzar el sistema de dependencia, dar cobertura universal a la educación infantil (0 a 3 años), desplegar la prestación universal por crianza con una cuantía de 100 euros en general y de 125 para familias monoparentales, ampliar los permisos por maternidad a 24 semanas para cada progenitor y habilitar una línea de financiación a las comunidades para reforzar la sanidad pública por la pandemia.
Durante el acto, Belarra ha llamado a lograr una reforma fiscal "ambiciosa" y ha remarcado, para lograrlo, en la necesidad de lograr un acuerdo en el seno del Gobierno de coalición y también con la mayoría parlamentaria plurinacional en el Congreso.
Para ello, ha instado a aplicar ese impuesto a grandes fortunas y evitar que algunos territorios se conviertan en un "paraíso fiscal interior". "Sin justicia fiscal no hay una democracia que sea digna de tal nombre", ha lanzado.