El PSOE registra su investigación de abusos en la Iglesia como la vía "más rigurosa" y "justa" con las víctimas
- Propone que la lidere el Defensor del Pueblo y que incluya expertos independientes y representantes de las víctimas y los obispos
- UP pidió junto a ERC y Bildu una comisión de investigación en el Congreso, pero afirma que ambas fórmulas son "compatibles"
El PSOE ha registrado este lunes en el Congreso una proposición no de ley en la que se encomienda al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, liderar la investigación sobre los abusos en la Iglesia y elaborar un informe con el apoyo de una comisión independiente de asesoramiento en la que habría expertos independientes y representantes de los obispos.
"Mi partido quiere afrontar de la manera más rigurosa posible, pero también de la manera más empática y justa con las victimas, un asunto al que nuestro país no puede dar más largas", ha subrayado la diputada socialista Carmen Calvo, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez.
Este último ha explicado que lo que se plantea es que el Defensor del Pueblo elabore un informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos, una misión en la que Gabilondo tendría el respaldo de esta comisión, en la que también habría representantes de administraciones públicas y asociaciones de víctimas.
Según ha detallado el PSOE, el objetivo es escuchar, reparar y proponer medidas de prevención y para esto hay que "abrir el espacio" a aquellos perfiles que puedan "arrojar luz" sobre los delitos cometidos. Los expertos que formarían parte de la comisión independiente, ha dicho Calvo, aún no están elegidos, pero incluirán a profesionales de distintos ámbitos: juristas, psicólogos, psiquiatras o sociólogos, entre otros.
"Este informe persigue hacer un trabajo minucioso, profundo, detallado sobre lo que ha sucedido", ha añadido Gómez, quien ha manifestado la "voluntad sincera y honesta" del PSOE de hablar con todos los grupos parlamentarios antes de que la propuesta se debata en el Congreso. También ha incidido en que su iniciativa tiene como antecedente las investigaciones llevadas a cabo en otros países como Francia.
El deseo del PSOE es que el informe esté listo antes de que termine la legislatura y que cuente con el apoyo de la mayoría de grupos parlamentarios.
El PSOE ha pedido a la Iglesia que participe en el proceso
Calvo, a quien el presidente del Gobierno ha encargado colaborar en la defensa de esta proposición no de ley, ha incidido este lunes en que lo primero es "no fallarle a las víctimas" y que lo demás es secundario: "Con esta iniciativa enfocamos de manera ecuánime para las víctimas y correcta un debate que tiene que finalizar con la protección y reparación de unos niños, niñas y adolescentes que nunca tuvieron que haber vivido lo que les tocó vivir", ha recalcado la diputada, quien asegura que su partido se dirigirá a la Iglesia Católica "para pedir su cooperación en este asunto".
"Hay un amplio espacio que recorrer para que la Iglesia sea proactiva", ha añadido la exvicepresidenta del Gobierno, que reconoce que necesitan a esta institución porque una parte importante de la documentación "tendrá que venir de su mano".
Según el texto de la proposición no de ley registrada, "no se trata de prejuzgar ni de poner en tela de juicio a una institución en su conjunto" sino de adoptar "un marco de actuación centrado en el interés y protección de las víctimas, incluyendo su intimidad y anonimato, cuando así lo consideren".
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha afirmado este lunes que los socios de investidura ven bien la vía del Defensor del Pueblo para investigar los abusos en el seno de la Iglesia y que él mismo ha pedido al presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, que participen en ese proceso.
Bolaños, en una entrevista en la SER, ha defendido, además, la opción de investigar esos abusos a través del Defensor del Pueblo en vez de hacerlo en una comisión parlamentaria porque considera que "tiene todas las garantías", es más útil y asegura mejor la privacidad de las víctimas.
"Lo he hablado con el presidente de la Conferencia Episcopal en varias ocasiones en la última semana, les expliqué cuál era nuestro modelo y que sería importante que ellos también se incorporaran a la comisión de expertos, porque la Iglesia tiene investigaciones en marcha y es importante que todo ese conocimiento estuviera aquí", ha explicado Bolaños, que advierte de que los plazos "no serán cortos": "No es una investigación fácil".
Por otro lado, el PNV también ha registrado este lunes una proposición no de ley sobre este mismo tema para su debate en el pleno. Lo que propone este partido es que el Gobierno constituya un grupo de trabajo formado por expertos independientes con el fin de investigar los testimonios sobre caso de abusos a menores en el seno de la Iglesia. Este grupo elaboraría un informe que refleje las evidencias, presente unas conclusiones y proponga medidas que entienda convenientes adoptar.
El PNV considera que, tras las experiencias de otros estados con la investigación de estos casos, la opción más óptima es la creación de "una comisión independiente alejada de la diatriba política en las instituciones".
Una fórmula distinta a la registrada por UP, ERC y EH Bildu
El texto de la proposición no de ley registrada por el PSOE sostiene que el propósito principal de la iniciativa es "mejorar la prevención, ofrecer la mejor protección posible y asegurar la reparación a las víctimas de España", para lo que se tienen en cuenta los precedentes de investigaciones en otros países. La participación de una institución de la experiencia, el prestigio y la independencia del Defensor del Pueblo aportaría las garantías debidas de profesionalidad, de rigor y de respeto a la privacidad de las víctimas", añade el escrito.
Antes de la rueda de prensa de este lunes, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, señalaba en una entrevista con TVE que el propósito del Gobierno es dar respuesta a las víctimas y "resarcir aquello que han sufrido" pero "hacerlo de forma sosegada, tranquila, con rigor y sin el ruido que normalmente acompaña al Congreso de los Diputados".
En este sentido, la iniciativa planteada por el PSOE es diferente a la registrada por Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH Bildu, que reclamaron crear una comisión de investigación parlamentaria sobre los abusos en la Cámara Baja y que el pasado martes, la Mesa del Congreso admitió a trámite, con el voto en contra del PP y Vox. Ya calificada la iniciativa, el siguiente paso para es poner fecha para su debate en el Pleno, pero el PSOE no había avanzado su apoyo o no a esta propuesta.
La propuesta de los socialistas trata de situarse como una mejor opción que una investigación parlamentaria, ya que un equipo cercano al presidente, Pedro Sánchez, habría llegado a la conclusión, después de estudiar casos similares en países cercanos, de que el Congreso no sería el lugar adecuado para llevar a cabo tal proceso. De este modo, el PSOE no se sumarían finalmente a la iniciativa de Unidas Podemos, Esquerra y EH Bildu, por lo que esta no saldría adelante.
Para Calvo, es positivo que los grupos se movilicen y haya distintas iniciativas porque significa que el asunto "está maduro y hay energía suficiente para abordarlo".
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, ve con buenos ojos que el PSOE "tome la iniciativa" y afirma que habló con Bolaños el pasado jueves y le trasladó la importancia de que cualquier fórmula pasara por un mandato del Congreso: "Nos parece que es compatible con la nuestra. En los próximos días tendremos que ponernos de acuerdo sobre cómo complementar esas dos propuestas porque no es incompatible hacer una comisión en el Congreso con que haya un Defensor del Pueblo que haga otra investigación. De hecho, tanto una como otra se han llevado a cabo en diferentes países".
También EH Bildu ha dado la "bienvenida" a la propuesta de los socialistas y la ve "compatible" con la comisión parlamentaria.
Discrepancias entre las víctimas
Después de conocerse la propuesta del PSOE, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha asegurado que no tuvo conocimiento de ningún caso de abusos sexuales en el colegio en el que estuvo impartiendo clases cuando pertenecía a la congregación de los Hermanos del Sagrado Corazón, y se ha mostrado partidario de realizar una investigación. "Estoy y he estado siempre a favor de que se investiguen los abusos a menores y de que se diriman responsabilidades", ha remarcado.
En el entorno de las víctimas parece haber algunas discrepancias sobre cuál es la mejor fórmula para investigar estos casos.
La Asociación Infancia Robada, que representa a víctimas de abusos en la Iglesia, ha opinado que la decisión del PSOE de que sea una comisión dirigida por el Defensor del Pueblo la que lidere la investigación de ese tipo de agresiones es el "modelo idóneo" en aras de lograr "eficacia y eficiencia". En un comunicado, esa asociación ha expresado "mucha satisfacción" ante "el modelo fijado por Pedro Sánchez" y el Partido Socialista que es, a su entender, "idóneo para lograr verdad, justicia, reparación y acompañamiento".
Sin embargo, otras víctimas no lo ven igual. Miguel Hurtado, víctima de pederastia, señala en una entrevista con el Telediario de TVE que el Defensor del Pueblo no tiene en estos momentos "ni independencia ni recursos ni potestad" para afrontar esa labor.