El teléfono móvil de Esther López desvelará si hay otras huellas, ADN o restos de sangre
- El cadáver de la mujer fue hallado en Traspinedo 25 días después de su desaparición
- La autopsia y las cámaras de seguridad son claves para la investigación
Las claves para saber qué le pasó a Esther López, cuyo cuerpo fue hallado el pasado sábado tras 25 días desaparecida, son la autopsia y las grabaciones de las cámaras de seguridad, pero también, el análisis de su teléfono móvil.
Un vecino del municipio encontró el cadáver en una zona que ya había sido batida los días previos. La Guardia Civil se desplazó hasta el lugar para obtener las pruebas necesarias y proceder al levantamiento del cuerpo. Hasta el momento y a la espera de los resultados de la autopsia, la benemérita mantiene abiertas todas las hipótesis en la investigación.
"Prudencia" y "mesura"
Desde el Ayuntamiento piden "prudencia" a la hora de sacar conclusiones precipitadas sobre lo que sucedió aquella madrugada del 12 de enero. Javier Fernández, alcalde de Traspinedo ha pedido "mesura" a sus vecinos para que la justicia pueda hacer su trabajo: "En el punto donde la encontraron es una zona aledaña a las batidas. Es muy extraño que nadie viera el cuerpo allí. Es una zona de paso, donde la gente pasea. Puede haber un error humano, pero es muy extraño que aparezca ahí el cuerpo tantos días después. No entendemos mucho donde aparece el cuerpo, pero es la Guardia Civil quien tiene que determinar si llevaba ahí todo este tiempo o si alguien lo ha colocado".
El lugar donde se ha encontrado a Esther está a medio camino entre el Restaurante La Maña, donde supuestamente estuvo esa noche, y su casa. Javier Fernández ha asegurado que si ella quiso regresar a su hogar lo "más lógico" era ir por la carretera.
Por su parte, José Ángel Sánchez, policía experto en búsquedas ha relatado que todos los datos se deben analizar con "objetividad" y "muy minuciosamente".
En esta misma línea, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha pedido paciencia para determinar con “seriedad y rigor” la muerte de la joven y reclama evitar elucubraciones. Además, ha añadido que “hay que dejar tiempo” a los investigadores para que “terminen todo el trabajo que conlleva la autopsia”, ha recogido la agencia EFE.
¿Qué información proporciona su teléfono móvil?
Junto al cadáver de la joven estaban, según fuentes cercanas a la investigación, sus objetos personales incluido su teléfono móvil. Curro Quevedo es experto en telefonía móvil: "Si el dispositivo está apagado tendremos la información de la tarjeta Sim y la de la tarjeta de memoria. El móvil también nos dirá si se apagó porque se quedó sin batería o si se apagó de manera voluntaria".
Además, el experto en telefonía móvil ha resaltado la importancia que tiene poder analizar el teléfono: "Podemos ver si hay otras huellas que no son las de Esther y ver si el equipo presenta algunos golpes, ADN, restos de sangre o de algún fluido, etc", ha concluido.