Enlaces accesibilidad
Ucrania, última frontera (IV)

El temor a una invasión en Jarkov, ciudad ucraniana con fuertes vínculos rusos: "No quiero luchar contra mi hermano"

  • El 75 % de su millón y medio de habitantes hablan ruso y guarda lazos comerciales, familiares y culturales con Rusia
  • En 2014, sus ciudadanos protegieron el edificio de la Gobernación de un asalto prorruso

Por
El temor a una invasión rusa crece en ciudades ucranianas como Járkov, a 30km de Rusia

Mientras la diplomacia mueve sus hilos para evitar la guerra, en Ucrania crece el temor a una invasión rusa, sobre todo en ciudades como Járkov, que está a solo 30 kilómetros de la frontera con Rusia. Esta ciudad podría ser uno de los principales objetivos en caso de ataque ruso.

El 75 % de su millón y medio de habitantes hablan ruso y tienen fuertes vínculos comerciales, familiares y culturales con Rusia. Parte de ellos quieren seguir perteneciendo a Ucrania sin romper esos lazos, pero otros apuestan por unirse a los militantes prorrusos.

"Mi madre y mi hermano pequeño se mudaron a Rusia y yo no quiero luchar contra mi hermano", confiesa un soldado que amenaza con "destruir" a Vladímir Putin si invade Ucrania.

"Ahora la amenaza es mayor"

En Járkov, un equipo de TVE ha podido hablar con algunos habitantes sobre la tensión diplomática por la que están pasando. Yarina, una de las numerosas manifestantes que en 2014 defendió el edificio de la Gobernación de los prorrusos que lo asaltaron, explica que le obligaron a pasar por un corredor en el que la golpearon y que la policía les arrojó a un hombre al que habían linchado, pero que seguía gritando "¡Gloria Ucrania!".

A día de hoy, Yarina es una voluntaria que recoge dinero, tapones de plástico o cualquier cosa que sirva para conseguir fondos con los que apoyar al ejército ucraniano, que mantiene una guerra con los rebeldes prorrusos en la región del Donbás de más de ocho años.

"Ahora la amenaza es mayor", denuncia Yarina, quien asegura que no tiene miedo a un nuevo ataque.