El mundo supera los mil millones de dosis adicionales sin que las vacunas lleguen a todos
- Las vacunas de refuerzo son casi un tercio de las dosis que se ponen cada día, especialmente en países ricos
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Vacunas en España | Guía de restricciones
- Mapa mundial | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
El mundo ha superado este fin de semana los 1.000 millones de dosis adicionales de la vacuna frente al coronavirus. Desde que comenzaran a utilizarse de forma masiva en septiembre del año pasado, las vacunaciones de refuerzo han ido ganando terreno a la inoculación de primeras y segundas dosis, y ya representan una de cada diez de todas las que se han inyectado en el mundo en poco más de un año.
La inyección de dosis de refuerzo ha recibido el aval de la ciencia como medida excepcional para contener la irrupción de la variante ómicron durante los últimos meses. Sin embargo, en la práctica se convierten en un privilegio de los países ricos. Su uso, especialmente extendido en las naciones de mayores rentas, sigue poniendo de manifiesto que hay países donde todavía hace falta impulsar la vacunación básica y llegar a porcentajes significativos de pauta completa antes de reforzar la protección de los que ya están vacunados.
En las últimas semanas, las vacunas de refuerzo han llegado a suponer casi un tercio de la vacunación que se realiza en el mundo cada día, con una media de entre seis y siete millones de dosis diarias, según cálculos de DatosRTVE a partir de la estadística de Our World in Data. Un empleo de las vacunas disponibles que ha aupado la cifra total de inoculaciones hasta superar los 10.200 millones de inyecciones desde el comienzo de la campaña.
De los cerca de 200 países que vacunan activamente frente a la COVID-19, 105 territorios ya administran dosis adicionales, pero solo 18 son de rentas medias-bajas o bajas. La desigualdad territorial es evidente: apenas se utilizan en cinco países de África -Argelia, Kenia, Sudáfrica, Túnez y Ruanda- y el porcentaje de población que las ha recibido nunca supera el 10 %.
Los países con más de un millón de habitantes en los que más población ha recibido una dosis extra son Chile (66,8 %), Dinamarca (61,6 %), Italia (64,7 %), Singapur (57,9 %) y Bélgica (57,1 %).
Mientras las dosis adicionales siguen aumentando, el objetivo de alcanzar al 70 % de la población mundial vacunada a mediados de este año se aleja. Solo el 63,5 % de la los habitantes del planeta tendría la pauta completa en julio de 2022, según la proyección lineal elaborada por DatosRTVE. Esto deja a gran parte de África lejos del objetivo, pero a día de hoy, Estados Unidos, países de Europa, Latinoamérica y Oceanía tampoco lo alcanzarían.