Este vídeo que dice mostrar la invasión rusa de Ucrania es falso
- Envíanos consultas sobre bulos al 659 800 555
- Si tienes pistas o comentarios sobre esta información, escribe a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS
- Practica con la Caja básica de herramientas de Verificación
Circula por la red social Tik Tok un video en el que aparecen soldados disparando en una zona con edificios muy dañados y se les presenta como tropas rusas combatiendo en Ucrania. El mismo video se distribuyó en marzo de 2019 y no guarda relación con ese país. Son imágenes del adiestramiento de soldados palestinos por parte de instructores rusos en territorio de Siria.
El video que se está difundiendo por Tik Tok está acompañado por un texto en castellano en el que se puede leer “Militares rusos destrozan e invaden un pequeño pueblo de Ucrania”. En la imagen se observa el logo de la cadena de televisión pública rusa RT y lo han visualizado hasta el momento 33.500 usuarios. Se trata de un vídeo antiguo que ya apareció en marzo de 2019 en Internet. Por tanto, es falso que se trate de un ataque ruso real a un pueblo de Ucrania vinculado a la crisis actual.
Siguiendo la pista de las imágenes, hemos encontrado la versión más antigua y sin rotular del mismo vídeo el 5 de marzo de 2019 en el canal de Telegram del cámara ruso Oleg Blokhin. Viene acompañada por un mensaje en ruso que dice “Graduación en la academia. Acción de combate”. Unos días después el cámara escribe junto a otros videos “Alepo. Zona Zahra. Todo aquí es igual que antes. Disparar, volar...El mayor Abu Sameer y sus muchachos de Liwa al-Quds han estado aquí desde 2014. Desde entonces, la guerra no ha parado para ellos ni un solo día”. Analizando plano a plano el video original identificamos en el uniforme de los combatientes el emblema de los Liwa al-Quds. En el documento “Actores en Siria” de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo se cita a los Liwa al-Quds como una milicia palestina que apoya al Gobierno sirio “formada por entre 3.500 y 5.000 combatientes”.
En el canal de Telegram de Oleg Blokhin se muestra otra toma distinta del mismo combate figurado. En el minuto 3:06 de este segundo vídeo se observa la escena con los soldados parapetados y una persona vistiendo un uniforme diferente grabando con una cámara pequeña.
La página de vídeos de carácter bélico “WarDiary.net” (военный дневник en ruso) reproduce el mismo material de Blokhin e incorpora un rótulo en el que se dice que corresponde a un entrenamiento de los Liwa al-Quds a cargo de la “compañía militar privada Vegacy Strategic Services Ltd. ”. Hemos podido comprobar que la compañía Vegacy Strategic dispone de una página web donde se dice que tiene dos sedes: una en Moscú y otra en Damasco (Siria). La empresa ofrece, entre otros servicios de seguridad, un área de “Operaciones Terrestres” y otra de “Formación”. También se ofrece trabajo para personas con “Experiencia en el servicio de unidades activas del ejército o de la marina”. El video se publicó en la página de la cadena RT también el 5 de marzo de 2019 con este titular en castellano: “Instructores militares rusos entrenan a la fuerzas en Siria”.
Se trata por tanto de un vídeo antiguo que no corresponde ni a la fecha ni al lugar que se describe en el mensaje falso de Tik Tok. Hasta el momento, durante este año 2022, no se han registrado acciones militares rusas en territorio ucrianiano. Estados Unidos ha dicho que Rusia podría estar intentando preparar un video falso para justificar la invasión de Ucrania.