García-Gallardo (Vox) apoyaría al PP si aplica su programa: "Nuestra prioridad no es repartirnos sillones"
- Apuesta por tres ejes "irrenunciables": la natalidad, la protección del campo y la industria y una bajada de impuestos
- Especial: Elecciones Castilla y León | Comparador de programas | Diario de Campaña | Candidatos
El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha señalado este lunes que su prioridad a partir de las elecciones del próximo 13 de febrero será "aplicar su programa" y "no repartirse sillones, cargos o vicepresidencias". De esta forma, se ha mostrado dispuesto a apoyar al PP, en caso de que ambos partidos sumen la mayoría necesaria para gobernar (41 procuradores).
"Las encuestas nos dan un buen resultado, pero aspiramos a tener la máxima representación", ha insistido el candidato en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, al que los sondeos le otorgan una subida de 1 a 10 escaños, aunque el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se resiste a hablar de acuerdos e insiste en que aspira a una mayoría que le permita gobernar sin apoyos.
Para la formación que preside Santiago Abascal, el apoyo al PP pasa por tres ejes "irrenunciables": "una apuesta decidida por la natalidad con ayudas directas e incentivos fiscales en función del número de hijos; proteger a nuestra industria y nuestro campo como no se ha hecho hasta ahora; y una rebaja generalizada de los impuestos autonómicos", ha señalado.
El candidato también ha destacado que su apuesta es "la agenda España", frente a la Agenda 2030 del Gobierno; así como dar facilidades al campo "y no atacarles". "Hay que dar vitalidad a los pueblos y a las comarcas" de la región, ha insistido, a través del refuerzo de los servicios públicos y los transportes.
Vox es un partido "previsible y coherente"
De forma previa, García-Gallardo ha participado en una entrevista en Las Mañanas de RNE, donde ha denunciado la política fiscal actual en Castilla y León, donde "los impuestos son más altos que en otras comunidades limítrofes como Madrid, Navarra o País Vasco" y está forzando a las empresas, autónomos y trabajadores a marcharse. A su juicio, eliminar el impuesto de patrimonio, bajar el tramo autonómico del IRPF y otros impuestos autonómicos revertirá la situación.
"Solo el año pasado se marcharon 500 empresas de Valladolid, por poner un ejemplo. Y en la última década, 30.000", ha puntualizado, para después señalar que se podría reducir el gasto político, ya que "hay decenas de millones de euros que se están yendo a chiringuitos, al Consejo Consultivo, al Consejo de Cuotas, a sindicatos, a partidos políticos…". "Hay mucho margen para priorizar gasto político y destinarlo a servicios para los ciudadanos", ha añadido.
Preguntado sobre qué es lo que les diferencia del PP, García-Gallardo ha señalado que Vox es un partido "previsible y coherente". "No decimos en campaña que vamos a apostar por la natalidad, y luego no hacemos nada; ni decimos que vamos a bajarlos y luego los subimos como hizo Rajoy en 2011; ni decimos que vamos a derogar las leyes de la izquierda, y luego aplicamos decretos de memoria histórica y leyes de género", ha zanjado.