Enlaces accesibilidad
Canadá

Trudeau acusa a los manifestantes antivacunas de "bloquear" la democracia y la economía canadiense

  • Ha sido su primera aparición en la Cámara de los Comunes tras contraer la COVID-19 el 31 de enero
  • La ciudad de Ottawa lleva diez días ocupada por el autodenominado 'Convoy de la libertad'

Por
Trudeau acusa a los manifestantes antivacunas de "bloquear" la democracia

Tras diez días de protestas antivacunas en Ottawa, capital de Canadá, y otras ciudades del país a las que se han extendido las reivindicaciones, el primer ministro, Justin Trudeau, ha acusado a los manifestantes de "bloquear" la democracia, la economía y las vidas diarias de los canadienses.

Ha sido su primera aparición en la Cámara de los Comunes tras contraer la COVID-19 el 31 de enero. Trudeau ha participado en la noche del lunes en un debate parlamentario de emergencia solicitado por el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) para abordar la protesta que tanto el alcalde de Ottawa, Jim Watson, como el jefe de Policía de la capital canadiense, Peter Sloly, han calificado de "ocupación".

La ciudad de Ottawa lleva diez días ocupada por el autodenominado 'Convoy de la libertad' y movimientos similares se están produciendo en otras grandes ciudades como Toronto, Quebec o Winnipeg. El alcalde de la capital, tras declarar el estado de emergencia, ha pedido al gobierno un mediador después de que este fin de semana se contabilizase un millar de camiones y más de 5.000 manifestantes perfectamente organizados.

Para estas protestas se habían levantado carpas con comida y agua y también había depósitos de combustible para los camiones. La policía retiró el domingo miles de litros de combustible y un camión cisterna. Una cadena de suministros tan bien organizada que hasta incluía baños portátiles, una cocina comunitaria y castillos hinchables para los niños.

La policía de Otawa está desbordada y ha pedido apoyo de cientos de efectivos de otras agencias policiales, con siete personas detenidas ya con cargos penales. Los manifestantes bloquearon este lunes las calles cercanas al Parlamento, que se reunió en sesión de urgencia para responder a la preocupación de los ciudadanos.

El primer ministro canadiense ha aceptado que "los canadienses tienen el derecho a protestar, a estar en desacuerdo con su Gobierno y a que sus voces se oigan", si bien ha dicho que estas manifestaciones "tienen que parar" porque afecta a la vida diaria de los ciudadanos. Además, Trudeau ha señalado que la Policía de Ottawa ya ha sido reforzada con 300 agentes de la Policía Montada y que proporcionará los recursos que la ciudad necesite para responder a la situación.

Cierre del cruce más transitado de Norteamérica

El 'Convoy de la libertad' se ha extendido a otras zonas estratégicas, como el puente Ambassador, el cruce internacional más transitado de Norteamérica, que conecta la ciudad canadiense de Windsor con la estadounidense Detroit. Decenas de camiones bloquean el tránsito por el puente, que ha tenido que cerrar temporalmente.

Más de un 60 % de los canadienses se oponen a las protestas según una encuesta realizada por la firma 'Leger360'. Según el sondeo, un 32 % de los canadienses manifiestan algún tipo de apoyo hacia los manifestantes, que han declarado que no abandonarán Ottawa hasta que las autoridades canadienses rescindan todas las limitaciones impuestas por la COVID-19.

Otra encuesta, también dada a conocer este martes, hecha por la firma 'Abacus', muestra una mayor oposición a los antivacunas entre los habitantes de Ottawa, quienes creen que en un 87 % que los manifestantes han tenido tiempo de expresar sus puntos de vista y que ha llegado el momento de que abandonen su ocupación del centro de la capital canadiense.

24 horas - Las protestas negacionistas bloquean un paso fronterizo entre Canadá y Estados Unidos - Escuchar ahora

Los residentes en el centro de Otawa tienen miedo a salir a la calle y rechazan las protestas con carteles en las ventanas en los que se puede leer: "Váyanse a casa tontos" o "Las vacunas salvan vidas". La policía canadiense ha declarado que los manifestantes cuentan con la financiación de simpatizantes de Estados Unidos, como el expresidente, Donald Trump, y el empresario, Elon Musk, que han elogiado a los camioneros.