Enlaces accesibilidad
Crisis en Ucrania

Putin ve "posibles" las propuestas de Macron en Ucrania pero advierte: "No habrá vencedores" en una guerra

  • El francés ha asegurado que "la prioridad es la estabilización militar a corto plazo"
  • Putin elogia los esfuerzos de Francia y señala que espera que el conflicto se resuelva "pacíficamente"

Por
Putin recibe a Macron en Moscú para "evitar la guerra" y buscar la desescalada en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha señalado este lunes que algunas de las ideas de su homólogo francés, Emmanuel Macron, para rebajar la tensión en la tensión en Ucrania pueden ser "posibles" y son viables para buscar una salida diplomática al conflicto.

"Algunas de sus ideas son posibles para sentar las bases de un progreso común", ha dicho Putin en lo que es la primera declaración favorable a rebajar la tensión en Ucrania por parte del presidente ruso. Sin embargo, y aunque también ha destacado que desea "una solución pacífica" al conflicto, Putin ha advertido de que en caso de guerra "no habrá vencedores".

Las declaraciones se han producido después de una reunión de más de cinco horas entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vládimir Putin, para buscar la desescalada en Ucrania y evitar una guerra en Europa.

Al inicio del encuentro, el presidente francés había expresado su confianza de que la reunión sirva para allanar el camino hacia una desescalada en Ucrania. Además, Macron también había señalado que el objetivo de la reunión era "evitar la guerra" y llegar a una "confianza, estabilidad y visibilidad para todos".

Por su parte, Putin ha elogiado los esfuerzos de Francia para "resolver el problema de la seguridad en Europa" y, en particular, para "encontrar una solución a la crisis" en Ucrania.

Ambos han hablado por teléfono en tres ocasiones en las últimas dos semanas, para tratar la situación en torno a Ucrania y las garantías de seguridad que Rusia exige de Estados Unidos y la OTAN, entre las que se cuenta la renuncia de la Alianza a extenderse más hacia el Este.

Macron se reúne con Putin este lunes para mediar en la crisis de Ucrania

Macron, el eje mediador entre la OTAN, Rusia y Ucrania

Tras pasar por Moscú, Macron visita Kiev el martes y, según ha anunciado Alemania, también visitará Berlín donde se reunirá con sus homólogos alemán, Olaf Scholz, y polaco, Andrzej Duda, en una ronda de contactos que tiene como objetivo acercar posturas entre el país ruso y la Unión Europea y que desemboquen en una salida pacífica del conflicto.

"El presidente Putin me ha asegurado su disposición a comprometerse con esta lógica y su deseo de mantener la estabilidad y la integridad territorial de Ucrania", ha señalado el presidente francés durante la rueda de prensa conjunta, quién además ha destacado que debe preservarse la independencia de países como Ucrania, Moldavia o Bielorrusia.

Además, Macron, ha asegurado que el líder ruso, Vladímir Putin, le ha tranquilizado sobre el posible despliegue de armamento nuclear en Bielorrusia, que limita con varios países de la OTAN.

Putin advierte de que si hay una guerra "no habrá vencedores"

Aunque el presidente ruso se ha mostrado partidario de buscar una solución pacífica al conflicto, Putin ha advertido durante en la rueda de prensa que "si estalla una guerra, no habrá vencedores".

A pesar de esas advertencias Putin ha querido recalcar que hará todo lo posible para encontrar compromisos en materia de seguridad en Europa y que se adapte a todos.

Del mismo modo, ha señalado que la reunión de este lunes se volverá a repetir de manera telefónica próximamente después de que Macron concluya su ronda de contactos con presidentes implicados en la crisis.

"Los próximos días serán cruciales" para la crisis ucraniana, ha señalado al respecto el presidente francés Emmanuel Macron, quien también ha abogado por "nuevos mecanismos de seguridad" para estabilizar la situación.

Recientemente, Estados Unidos y la Alianza Atlántica han rechazado por escrito las demandas de Rusia, y los esfuerzos diplomáticos para evitar un eventual enfrentamiento militar están actualmente en espera de la respuesta del Kremlin, que considera que sus principales quejas no han sido escuchadas, pero que hay margen para el acuerdo en asuntos secundarios, como el control de armas.

Aunque Rusia niega que tenga planes de invadir Ucrania, el despliegue militar de más de 100.000 soldados en la frontera con el país ucraniano ha hecho saltar las alarmas en Occidente. Además, según Estados Unidos, el país gobernado por Putin planea una invasión bajo un falso pretexto y ha enviado más soldados a Europa para redoblar los esfuerzos para evitar una guerra.

El pasado sábado llegaron a Polonia los primeros refuerzos de tropas estadounidenses para reforzar el flanco oriental de la OTAN, un despliegue en el que Washington movilizará a 2.900 efectivos adicionales. En medio de esta escalada de tensión Moscú ha advertido de que puede tomar "medidas político-militares".

El momento "más peligroso" desde la Guerra Fría

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien se ha reunido este lunes en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado que Europa se enfrenta al "momento más peligroso" para su seguridad desde el final de la Guerra Fría, aunque ha subrayado que la "solución diplomática" con Rusia sigue siendo "posible".

"Tenemos una preocupación sobre el riesgo que se ha ido acumulando, la tensión que se ha ido acumulando. A mi parecer, estamos viviendo el momento más peligroso en materia de seguridad desde el final de la Guerra Fría", ha indicado Borrell en una rueda de prensa con Blinken. "Todavía hay posibilidad de dialogar para poder evitar lo peor", ha aseverado.

Borrell se reúne con Blinken en Washington para asegurar el gas a Europa ante la crisis en Ucrania

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, al ser preguntado sobre las advertencias de Washington sobre una posible invasión rusa, ha negado cualquier "alarmismo". "No se trata de alarmismo, son hechos. Hemos de hacer frente a los hechos para asegurarnos de que estamos plenamente preparados", ha recalcado.