Enlaces accesibilidad

Día de la seguridad en Internet: navegar seguro, una asignatura pendiente

  • Según datos de la Fiscalía, en 2020 se registraron en España más de 16.900 procedimientos por ciberdelincuencia
  • Unicef recuerda que promover el uso correcto de Internet y la tecnología es una herramienta necesaria para proteger a los menores

Por
Más cerca - Promover un buen uso de las redes sociales entre los menores

Hoy, 8 de febrero de 2022, se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura, una jornada que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, y que tiene el objetivo de concienciar sobre el uso responsable de las tecnologías e Internet, reivindicar nuevas herramientas y sistemas que hagan frente a las fake news, y subrayar la importancia del sentido común y la actitud crítica ante la ingente cantidad de información que recibimos a través de las pantallas.

En la actualidad, recurrimos a la red para todo y lo que puede ser de gran ayuda también puede conllevar grandes riesgos. Por eso, este día celebra cada año desde 1997. A esta iniciativa internacional se une el Instituto Nacional de Ciberseguridad, el INCIBE, que a través de una jornada presencial en el Auditorio Ciudad de León ha preparado un programa de actividades que giran en torno al lema de esta edición: "Juntos por una Internet mejor".

Cómo luchar contra la desinformación

Los dispositivos con acceso a Internet forman parte de nuestra rutina, y con ello, a todo un universo de posibilidades, pero hasta qué punto sabemos utilizar este potencial con seguridad.

Óscar Espiritusanto, responsable del área de Innovación Educativa y Participación en la Fundación Cibervoluntarios, explica que en algunos casos las redes sociales optan por eliminar ese contenido, pero se corre el riesgo de que al censurar algo, esto cobre más fuerza. Por lo que considera que la solución ante la desinformación está “en intentar que los individuos tengan un espíritu crítico para que ellos mismos sean capaces de verificar si el contenido que están recibiendo es fiable o no.”

Óscar Espiritusanto, Fundación Cibervoluntarios: "Intentar que los individuos tengan un espíritu crítico para que ellos mismos sean capaces de verificar si el contenido que están recibiendo es fiable o no"

Cada vez existen más proyectos tecnológicos para detectar fake news, como es el caso de ‘Living-Lang’, a través de la inteligencia artificial, la Universidad de Alicante y la de Jaén, están creando un sistema capaz de detectar la veracidad de cada párrafo de una noticia. Estela Saquete, investigadora principal, explica que buscan que las máquinas aprendan pistas lingüísticas para detectar información no fiable.

14 Horas - Día de la seguridad en Internet: cómo luchar contra la desinformación - Escuchar ahora

El gran mito de la generación digital

Vivimos en un mundo en el que Internet es totalmente imprescindible, especialmente para los más jóvenes. En Más Cerca de Radio 5, Laura Cuesta, profesora adjunta de la Universidad Camilo José Cela, que participa en las jornadas del Auditorio Ciudad de León, asegura que “estudian, se educan, se divierten y sociabilizan en digital, por lo que intentar separarles de la tecnología ya no es posible” e insiste en que “esta realidad no se puede contemplar como un problema, tenemos que normalizar la tecnología tanto en el colegio como en casa.”

Laura Cuesta, Universidad Camilo José Cela: "Separar a los adolescentes de la tecnología ya no es posible. No se puede contemplar como un problema, tenemos que normalizarla"

Además, Laura Cuesta habla del ‘gran mito de los nativos digitales’ y reivindica que no por tener más destrezas con la tecnología significa que esta generación sabe más que un adulto porque, asegura que, “no tienen la madurez ni la responsabilidad que tenemos nosotros. Debemos primero formarnos, tener competencias digitales” y así, poder enseñarles a hacer un uso responsable.

En relación con las redes sociales en la adolescencia, la profesora adjunta de la Universidad Camilo José Cela ha explicado que lo más importante es conversar con ellos, aconsejarles que tengan una actitud de respeto y “mostrarles confianza para ser sus referentes ante cualquier problema.” Aunque, también, asegura que hay riesgos tanto en las pantallas como fuera de ellas.

Laura Cuesta, Universidad Camilo José Cela: "No por tener más destrezas con la tecnología significa que esta generación sepa más que un adulto. No tienen la madurez ni la responsabilidad"

Por su parte, Iker y Adriana, alumnos de 3º de la ESO del Instituto Claudio Sánchez Albornoz de León, han mostrado su preocupación ante los datos que aportan en Internet y qué se hace con esa información y también, ante el acoso en redes sociales.