Castilla y León ha perdido 175.000 habitantes en 10 años: ¿qué proponen los partidos para combatir la despoblación?
- Los partidos coinciden en que es el principal problema y todos desgranan en sus programas políticas para combatirlo
- Las propuestas son transversales y van desde nuevas leyes hasta incentivos fiscales, empleo y servicios públicos
- Especial: Elecciones Castilla y León | Comparador de programas| Candidatos | Diario de campaña
La despoblación es el gran problema de Castilla y León. Al menos, en eso coinciden los principales candidatos a las elecciones del 13 de febrero en la región. Y no es para menos porque en los últimos diez años la comunidad ha perdido más de 175.000 habitantes y, en los últimos 20 años, el 86% de los municipios se ha ido despoblando. Castilla y León, con sus 94.226 kilómetros cuadrados, es un gigante con pies de barro donde tan solo viven 2,4 millones de personas, menos que en la ciudad de Madrid.
No es de extrañar, por tanto, que la despoblación ocupe un buen espacio en la mayoría de los programas electorales de los partidos. Incluso ha habido nuevas formaciones que han dado el salto a la política para estas elecciones y que llevan décadas tratando de combatir esta ‘pandemia’: son la España Vaciada (que se presenta por Salamanca, Valladolid, Burgos y Palencia) y Soria ¡Ya!.
Las medidas que los programas incluyen para combatir esta problemática son transversales y tocan la educación, la sanidad, los transportes, la digitalización… y es que las causas de este “vaciamiento” son complejas. Aunque muchos tienen claro que, una de las claves es que no se sigan perdiendo servicios como el consultorio médico en la zona rural, los autobuses a las cabeceras de comarca o los cajeros en los pueblos.
Estas son las políticas en materia de despoblación que proponen las formaciones en sus programas:
PSOE: descentralización de la Administración y mantenimiento de servicios
Entre los diez primeros compromisos de Luis Tudanca si sale elegido presidente de la Junta, está la aprobación de una Ley de Lucha contra la Despoblación por la “cohesión territorial” que aborde el “reto demográfico”, al que iría destinado el 25% de los fondos europeos. Impulsará asimismo incentivos fiscales como la deducción de hasta el 25% en el IRPF a favor de quienes tengan su residencia en municipios rurales con problemas demográficos, otra de hasta el 15% por adquisición o rehabilitación de una vivienda habitual en estos municipios y una tercera deducción, según los ingresos, de hasta 1.000 euros por el traslado de la vivienda habitual a un municipio rural despoblado.
Aparte, los socialistas cuentan con un plan específico para descentralizar la Administración con el fin de repartir entidades públicas entre las distintas provincias, así como una Estrategia de Retención del Talento Joven, profesional y científico, que incluye un plan de inserción laboral para el primer empleo en Castilla y León. Por otra parte, el PSOE se compromete a dotar de cobertura universal de acceso a internet a 100 mbp, cobertura móvil 100% en 4G y extensión del 5G en las zonas rurales, algo que podría servir tanto para teletrabajar, como para emprender desde casa se viva donde se viva.
Y como los servicios fijan población, los socialistas requerirán si gobiernan a “todas las entidades financieras” que colaboran con la Junta para que no cierren ninguna oficina o cajero en el medio rural y la “apertura inmediata de todos los consultorios médicos” que se hayan cerrado, con el personal adecuado y con “una espera máxima de 48 horas”. En materia de educación, se compromete a mantener las escuelas rurales abiertas con un mínimo de tres alumnos.
PP: deducciones fiscales, oportunidades para jóvenes y turismo
El programa de Alfonso Fernández Mañueco para la Junta también prevé una Ley de Desarrollo y Competitividad rural para fomentar la actividad productiva, garantizar la conexión a internet y los servicios públicos. Espera también impulsar un Pacto de Estado que aborde la despoblación y promete una serie de deducciones fiscales: de IRPF por nacimiento o adopción de hijos en zonas rurales, reducción del impuesto en las transmisiones de inmuebles para negocios o “nuevas ventajas fiscales” en las transmisiones de explotaciones agrarias y arrendamientos de tierras.
Con el fin de que los jóvenes no se marchen de la región, el PP se compromete a poner en marcha, en colaboración con las universidades, un plan de transferencia de conocimiento Universidad-Empresa para ofrecerles “oportunidades reales de desarrollo profesional y académico”. Habrá, en concreto, un programa de prácticas en el mundo rural (“Erasmus rural”).
Al igual que Tudanca, Mañueco se compromete a mantener abiertos los colegios con un mínimo de tres alumnos y destinará ayudas en materia de vivienda a jóvenes que quieran residir en municipios de menos de 10.000 habitantes, especialmente de alquiler. Plantea un programa “rehabitare” para rehabilitación de edificios públicos como escuelas, casas de maestros, del médico o de camioneros en cascos urbanos del medio rural con el fin de dedicarlos a viviendas de alquiler. Además, el PP se compromete con el turismo como instrumento para fijar población al ser un “motor de desarrollo económico fundamental”.
Ciudadanos: ayudas a la creación de empresas y a la vivienda
Francisco Igea lleva también en su programa el impulso de una Ley de Dinamización Demográfica para luchar contra la despoblación basada, principalmente, en incentivos para establecerse o permanecer en el medio rural. Hay especial atención al empleo y a la creación de empresas. Así, promete eliminar los impuestos autonómicos para todas las empresas de nueva creación durante los dos primeros años y simplificar los trámites burocráticos para emprender, una cuota reducida para autónomos de hasta 36 meses, ampliable hasta 60 si la actividad se desarrolla en municipios de menos de 5.000 habitantes, y un plan para facilitar la creación y localización de ‘startups’ en Castilla y León.
En materia de vivienda, promete impulsar un programa para adquirir y renovar residencias en municipios de menos de 5.000 habitantes y, respecto a la natalidad, promete aprobar un Plan Familias para fomentar la natalidad y las adopciones. Respecto a educación, el partido naranja apuesta por crear una Formación Profesional dual destinada al mundo rural, puesto que la agricultura y ganadería son dos sectores importantes y podrían retener a la población joven. Cs también prevé aprobar un Plan de Atracción y Retención del Talento con incentivos a quienes decidan volver a trabajar a la comunidad, “especialmente aquellos que algún día tuvieron que marcharse”.
Ciudadanos se compromete asimismo a ofrecer conexión de banda ancha de 100 Mbp en todo el territorio y el despliegue del 5G en 2025. Cuenta a su vez con un paquete de medidas dirigido a mejorar el transporte para “acabar con el aislamiento” de algunas zonas, entre ellas impulsar un Pacto Autonómico por la Movilidad que tenga las necesidades específicas para acabar con esas “zonas negras”. A su vez, se compromete a impulsar la colaboración entre transportistas y comerciantes para poder abastecer a todas las zonas, también las despobladas. “Compensaremos a las zonas rurales o despobladas que no tienen transportes alternativos en caso de que el Gobierno de España imponga pago por uso de las vías de alto rendimiento, añade”.
Unidas Podemos: una “renta de repoblación” similar al SMI
El programa de la candidatura de Pablo Fernández establece una “renta de repoblación” similar al salario mínimo interprofesional que esté vinculada al empadronamiento y a que se cursen estudios de FP por un mínimo de dos años para el empleo en el medio rural y se podrá incrementar en función de los miembros de la familia y la situación económica. Las empresas que les contraten, a su vez, tendrán incentivos fiscales. Además, Unidas Podemos pondrá en marcha con los Ayuntamientos si gobierna medidas de exención fiscal en los impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Circulación, “para favorecer el empadronamiento en las zonas rurales”. Habrá asimismo incentivos fiscales para comercios que se instalen en poblaciones de menos de 1.001 habitantes.
Entre materia de servicios, promete reabrir todos los consultorios médicos cerrados en los últimos años, mantener abiertas las escuelas rurales e incrementar la red de Centros Rurales para prestar un servicio más cercano a zonas poco pobladas. Establece un plan integral de retorno dirigido a quienes se han marchado a otras comunidades y se condicionarán las subvenciones que la Junta da a las empresas a que no deslocalicen la producción en otros territorios. Unidas Podemos tratará de fomentar las cabezas de comarca como prestadoras de servicios a localidades cercanas. Aparte, propone potenciar la Universidad de Salamanca, donde prevé crear la cátedra de despoblación para la facultad de Béjar.
Vox: Fomentar la natalidad y apoyar la industria agroalimentaria
Vox resume todo su programa en diez medidas. La sexta es la relativa a la despoblación, y la enfoca principalmente a la natalidad y a favorecer la conciliación. Así, se compromete a “convertir a las familias en el centro de las políticas públicas y promover la cultura de la vida para revertir el invierno demográfico”. Propone dar ayudas directas por número de hijos, facilidades para el acceso a la vivienda y bonificaciones a las familias numerosas.
Por otro lado, se compromete a dar “apoyo” a la industria agroalimentaria nacional y a la producción de las pequeñas y medianas empresas de carácter asociativo y familiar “para frenar la despoblación y hacer posible el equilibrio entre la producción tradicional y la incorporación de mejoras tecnológicas”. Asimismo, promete promocionar “el regreso” de las generaciones de jóvenes que se han marchado a la región. Por último, Vox se compromete a “bajar o suprimir radicalmente los impuestos a ‘pymes’, autónomos y familias” mediante la supresión de las subvenciones a sindicatos, patronales y del “gasto político superfluo así como las duplicidades administrativas”.
La España Vaciada y los partidos provinciales
Unión del Pueblo Leonés (UPL) lleva en su programa rebajas en el IRPF y ayudas directas a empresas y autónomos que se implanten en zonas rurales despobladas, así como descuentos progresivos en la factura eléctrica para beneficiar a los municipios más pequeños. Se compromete asimismo a mejorar las conexiones, el transporte y la conectividad de internet y tener un mejor acceso a la banca en las comarcas rurales, con cajeros automáticos u oficinas itinerantes.
Por Ávila también incorpora incentivos fiscales dirigidos a la nueva población durante los cinco primeros años de residencia y una fiscalidad especial para los vecinos de municipios de menos de 10.000 habitantes y súper reducida para los que vivan en localidades de menos de 2.000. Propone también ayudas de acceso y rehabilitación de las viviendas en el mundo rural y la descentralización de las instituciones y los organismos de la comunidad.
Esta descentralización también aparece en el programa de la España Vaciada, que propone a su vez medidas como instalar cajeros multientidad en municipios sin sucursal bancaria o que el personal público que viva en un municipio de menos de 5.000 habitantes pueda teletrabajar el 50% de su tiempo (un 90% en caso de que viva en uno de menos de 500 habitantes).
Por último, Soria ¡Ya! se compromete con medidas similares en cuanto a ayudas a las actividades económicas en el medio rural, deducciones en el IRPF por residir en zonas muy despobladas y en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compraventa de viviendas por debajo de 190.000 euros en estos municipios. Pide igualmente descentralizar la Administración en las distintas provincias y aprobar una ley autonómica contra la despoblación y para la repoblación.
Ante tantas medidas y promesas, serán las elecciones del próximo domingo las que establecerán el programa más votado y el que más probabilidades tenga de llevarse a cabo. Eso sí, en un escenario dividido y con pactos previsiblemente necesarios, los programas deberán compaginarse en caso de resultar un gobierno de coalición, como el último de PP y Ciudadanos.